Si bien WhatsApp ha facilitado considerablemente la comunicación, lamentablemente esta aplicación también se ha convertido en un medio para cometer actividades delictivas como el fraude y la extorsión contra los usuarios. Por esta razón, aquí te explicaremos por qué debes bloquear los números que comienzan con el prefijo +27.
El origen de las llamadas del prefijo +27 en WhatsApp
En la actualidad, existen cada vez más estrategias que aprovechan las aplicaciones de mensajería para vulnerar la información personal de los usuarios. Una de estas estrategias, que ha generado polémica debido a su aparente inocuidad, son las llamadas provenientes de otros países que muestran prefijos diferentes a los números telefónicos locales.
El problema en específico con este prefijo +27, es cuando los usuarios contestan estas llamadas, puesto que, no obtienen respuesta, pero quedan expuestos a una serie de peligros. Pero, debes entender que el “prefijo” se refiere al código de identificación regional, como, por ejemplo, en México corresponde al +52, pero ¿de dónde proviene el +27? Pues bien, se sabe que este prefijo pertenece a Sudáfrica.
En algunos casos, los teléfonos móviles marcan automáticamente estos números como spam, lo cual actúa como una advertencia. Sin embargo, no siempre ocurre así, y los usuarios pueden contestar pensando que se trata de una situación importante.
La importancia de bloquear llamadas internacionales en WhatsApp
Si bien, no se puede asegurar que todas las llamadas que provengan del extranjero sean peligrosas, sí es recomendable bloquearlas para evitar que te roben la información personal, o una posible extorsión. Por ello, antes de contestar, es aconsejable revisar el número que llama e identificar su procedencia realizando una búsqueda rápida en Google.
SE el caso de que el número insista en llamar y corresponda con este prefijo, se sugiere reportar al usuario desde WhatsApp siguiendo estos pasos:
- Accede a la lista de Llamadas recientes.
- Identifica el número sospechoso.
- Pulsa el perfil del contacto.
- Desliza hacia abajo y presiona en Bloquear.
- Si lo consideras necesario, oprime la opción Reportar antes de Bloquear para notificar a la aplicación que se trata de una posible amenaza.
Precauciones adicionales
Todos los dispositivos móviles cuentan con un Identificador de llamadas, por lo que es importante verificar que esta función esté activada. Pero, en caso de que, por alguna razón, contestes una llamada sospechosa, recuerda no proporcionar información privada ni mencionar tu nombre, ya que esto podría permitir que un ciberdelincuente te “enganche”.
Además, no abras enlaces ni compartas contraseñas o datos bancarios, y si eres víctima de una estafa bajo el argumento de que un familiar se encuentra en peligro, ponte en contacto con él para verificar su situación y reporta el número.
Recuerda, mantente alerta ante las llamadas con el prefijo +27 en WhatsApp, ya que podrían ser parte de una estrategia delictiva. Además, bloquea y reporta estos números para proteger tu información personal y evitar ser víctima de fraude o extorsión.
























