Con el propósito de facilitar el acceso a la protección inmunológica en la población de la Facultad de Medicina de la UNAM contra enfermedades infecciosas, se llevó a cabo la primera Jornada de Vacunación de 2024. Esta se llevó a cabo en colaboración entre el Departamento de Salud Pública (DSP) y la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Tlalpan del ISSSTE.
Una Jornada de vacunación por la alerta Epidemiológica por Sarampión en México
La Jornada de vacunación se llevó a cabo debido a que desde el 8 de febrero, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicó el Aviso Epidemiológico CONAVE/01/2024/Sarampión. En este, se describió el riesgo que implicaba que aparecieran casos de sarampión en la UNAM, puesto que, ya habían casos en el país que representaban un riesgo.
Entre los factores que podrían contribuir a esta situación se encuentran la baja cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis en algunas regiones del país. También, podría influir la ocurrencia de eventos masivos que congregan a personas de diversas partes del continente americano y otros continentes.
De hecho, es de recordar que hace un par de días se alertó sobre el caso de un menor con sarampión que había llegado al país desde Europa.
La necesidad de Protección Oportuna para la Comunidad Estudiantil
Se informó que el grupo de académicos de Epidemiología Clínica y Medicina Preventiva del mismo Departamento planteó la necesidad de contar con una estrategia de protección para los estudiantes. Esto lo dio a conocer La doctora Guadalupe García de la Torre, quien es académica del DSP. La razón de ello, es que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y peligrosa en la vida adulta, como lo es el sarampión.
Ante esta situación, en la explanada frente a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, el día el 15 de marzo del presente año, se aplicaron las siguientes vacunas: 230 dosis de inmunizaciones para Sarampión-Rubéola (SR) a personas menores de 40 años, y se administraron 210 dosis de Toxoide tetánico y diftérico (Td) a aquellos que recibieron la vacuna.
El compromiso con la Salud y Bienestar de la Comunidad Estudiantil debido al peligro de las enfermedades infecciosas
Esta iniciativa refleja el compromiso del Departamento de Salud Pública y la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan del ISSSTE con la salud y bienestar de la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM. Con ello, buscan asegurar un entorno más seguro y protegido contra enfermedades infecciosas como el sarampión.
Es de destacar que es fundamental destacar la importancia de la vacunación como una medida preventiva efectiva para proteger a la población contra enfermedades infecciosas. También, la necesidad de mantener una cobertura adecuada de vacunación para prevenir brotes y garantizar la salud pública en general.

























