La última misión de reabastecimiento de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI), realizada sin tripulación, fue exitosamente lanzada desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE. UU., sureste). Esto se dio a conocer por SpaceX en un comunicado oficial, en donde incluso transmitió el despegue en vivo.
Despegue y detalles del lanzamiento para reabastecimiento de la estación espacial
La nave espacial Dragon hizo su despegue en un propulsor Falcon 9, el cual es reutilizable, a las 20:55 GMT. Allí, se transportaba el 30º Servicio para reabastecer la estación Comercial (CRS-30). Esto, de acuerdo con la declaración de SpaceX emitida el pasado jueves.
El CRS-30 representó el sexto vuelo del propulsor de la primera etapa Falcon 9, el cual previamente había lanzado misiones, las cuales son: Ax-2, Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), Ax-3, y dos misiones adicionales, de satélites de comunicaciones múltiples, denominado Starlink.
De igual modo, luego de que el cohete fuera lanzado, volvió a su zona de aterrizaje 1, la cual se ubica en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, según confirmó SpaceX.
La nave espacial de carga está programada para acoplarse de forma autónoma en la estación espacial el sábado 23 de marzo, aproximadamente a las 7:30 a.m. Además, deberá permanecer en el puesto de la avanzada orbital durante alrededor de un mes.
Carga de suministros y equipamiento
Esta misión lleva consigo tres toneladas de suministros y equipamiento para la tripulación de la EEI. En esta se incluyen elementos como frutas cítricas, manzanas, tomates cherry y dos juegos de café, según detalló la compañía aeroespacial.
Experimento japonés en levitación de metales
Pero, además de los suministros mencionados, otro punto relevante de la carga es la inclusión de un experimento desarrollado por colaboradores de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), enfocado en la levitación de metales a altas temperaturas. Este experimento busca comprender mejor los fenómenos en las interfaces entre el acero fundido y la escoria durante los procesos de fabricación, con posibles aplicaciones significativas en la industria metalúrgica.
Nuevos experimentos y demostraciones tecnológicas para la NASA
Luego del exitoso lanzamiento de la misión comercial número 30 de reabastecimiento SpaceX de la NASA, también hay nuevos experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para la agencia a la Estación Espacial Internacional. También, están incluidos estudios de tecnologías para medir el hielo marino y el crecimiento de las plantas en el espacio.

























