A medida que avanzamos en edad, es natural experimentar cambios en nuestra memoria. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que puedes seguir para mantener una memoria más ágil a pesar de la edad. De hecho, la neurocientífica Lisa Genova, autora del best seller “Remember: The Science of Memory and the Art of Forgetting”, comparte algunos consejos fundamentales para preservar la memoria después de los 60 años.
Todos estos consejos y recomendaciones están basados en su experiencia y conocimientos en el campo de la neurociencia y aquí te los compartimos brevemente.
1. Visualizar tus recuerdos
El primer consejo se trata de utilizar la visualización como una herramienta para recordar. Esto es debido a que cuando creas imágenes mentales de lo que quieres recordar, fortaleces las conexiones neuronales y facilitas la retención de la información.
Además, sugiere utilizar tu creatividad e imaginación al momento de recordar, incorporando elementos que te resulten extraños o sorprendentes para hacer que tus recuerdos sean duraderos, vívidos y con un impacto adicional.
2. Personalización: Asociar recuerdos con tu propia vida
Otro consejo importante se trata de personalizar los recuerdos, es decir, asociarlos con aspectos que tengan relación con tu propia vida e historia personal. Esto refuerza la conexión emocional con la información y facilita que se almacene en la memoria a largo plazo.
De igual modo, la doctora resalta la importancia de buscar los aspectos con mayor carga emocional en las experiencias, debido a que los recuerdos que cuentan con esta característica tienden a ser más memorables.
3. Práctica y repetición: Fortaleciendo la memoria muscular
La práctica y la repetición son claves para fortalecer la memoria muscular y mejorar a la ejecución de tareas físicas. De esta misma manera, el siguiente consejo se trata de usar señales de recuperación, como por ejemplo, un momento especial en el día, o que puedas recordar por un olor en específico. Esta es una buena forma de ayudar a desencadenar recuerdos que de otra manera podrían estar olvidados.
4. Externalizar la memoria: ¡Apóyate en listas y notas!
El siguiente consejo se trata de usar listas y notas para externalizar nuestra memoria, o incluso, hacer uso de calendarios y recordatorios en el celular. Es decir, que es necesario aceptar que no podemos recordarlo todo y que utilizar herramientas externas para organizarnos puede aliviar la carga de nuestra memoria.
5. No descuides tu salud general y el ejercicio
Por sobre todo, no descuides tu salud general y el ejercicio, pues es sabido que mantener estas dos áreas en equilibrio benefician la actividad cerebral, lo que incluye también el funcionamiento de tu memoria.

























