Aunque la donación de órganos es un tema bastante peliagudo incluso en épocas actuales, también está tipificado en la Ley General de Salud que todas las personas nacidas en México son donadores tácitos desde el momento en que cumplen 18 años de edad.
Por eso es siempre conveniente hablar de la donación de órganos. La donación de órganos se considera como un acto altruista que las personas hacen tanto en vida como después del fallecimiento, cediendo órganos, tejidos o células para otra persona que los necesite para vivir, según establezcan los criterios médicos.
México, muy abajo en la lista
México es un país de contrastes. En algunos lugares se avanza a grandes rasgos, mientras que en otros parece que se queda un poco atrás. Uno de esos indicadores tiene que ver con la donación de órganos.
Y es que mientras en países desarrollados como Estados Unidos o España la donación de órganos se realiza en razón de 100 trasplantes por cada millón de habitantes, en el caso de México la cifra está en torno a los 25, si se toman los datos de los dos años inmediatamente anteriores. Desde luego, una cifra que lo deja muy abajo en la lista de países que más impulsan su sistema de salud de esta manera.
Con una lista de más de 20.000 pacientes esperando donadores para poder superar sus padecimientos de gravedad, hablar de la donación de órganos siempre es importante.
¿Quiénes pueden ser donadores?
La donación se puede hacer en vida. Es decir, personas que aceptan donar algunos de sus órganos sin que eso afecte a su calidad de vida. Un ejemplo clásico en este sentido es el de los riñones, ya que las personas pueden vivir perfectamente sin uno de ellos.
En casos de donaciones en vida, las personas pueden hacerlo registrándose como donadores ante el CENATRA, o Centro Nacional de Trasplantes. O bien, directamente informando verbalmente a la familia, para que en casos de la necesidad, no haya problemas.
La donación se puede hacer luego del fallecimiento. Se llama, literalmente, donación cadavérica. En este caso, los donadores deben dejarlo por escrito en su testamento, contemplado en la cobertura de su seguro de vida, como el Plan Vida de AMEX, para recibir los familiares la asesoría y beneficios específicos para personas que son donadores de órganos, o bien estar dados de alta en el CENATRA, lo cual ya es un manifiesto positivo de que sí serán donadores.
¿Por qué es fundamental la donación de órganos?
En el mundo de la medicina, de los trasplantes y de salvar vidas, hay tejidos y órganos que solo pueden ser trasplantados si provienen de otro ser humano. Por eso, la donación se convierte en prácticamente la única manera de salvar a otro ser humano en varias situaciones de la vida.
Ahora bien, es fundamental también porque resulta beneficiosa:
- Se le da la oportunidad de vivir a otras personas, ya que se estima que un donador puede salvar la vida hasta a 7 personas distintas.
- En el caso de la donación en vida, el donador no perderá calidad de vida y la persona que recibe el trasplante sí verá cómo su calidad de vida mejora.
- La donación de órganos es la única manera de salvar a los más de 20.000 pacientes que año tras año engrosan el listado de personas que esperan por un trasplante, solo en México.
La donación cadavérica, que a términos prácticos pudiera ser la mejor forma para dar sentido a la muerte y permitir trascender y dejar un legado tras ella, es la más prolífica en cuanto a las personas que se pueden beneficiar de ello. Por eso, así como es fundamental contar con un seguro de vida que brinde una ayuda a los seres queridos para cuando no se estén, como el Plan Vida de AMEX, también es importante hablar del tema de la donación de órganos, tanto si se quiere como si no, porque eso puede cambiar el destino de muchas personas.
























