Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-Ante la presencia de las altas temperaturas, autoridades sanitarias de Tamaulipas, recomiendan reforzar las acciones preventivas con menores y adultos mayores contra el golpe de calor.
Protección de grupos vulnerables
La encargada del despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Yolanda Reynoso Díaz, subrayó la importancia de proteger a este grupo vulnerable ante las altas temperaturas, sobre todo en los horarios de 11:00 a 17:00 horas.
“Procurar no salir, siempre les damos esa información a los padres, y a los adultos mayores, procurar no salir, hidratarse, estar tomando agua”.
En los caos en que haya necesidad de salir, recomendó el uso de protector solar, sombrero, gorra o paraguas, así como portar ropa ligera, de manga larga y de colores claros.
Dijo que hasta este momento no se tiene reportes de casos de deshidratación o golpes de calor dentro de la Jurisdicción Número Uno.
Y aunque durante el año anterior se presentaron olas de calor, pero afortunadamente los casos de golpe de calor que se atendieron en la jurisdicción si acaso fueron cuatro.
Acciones ante síntomas de golpe de calor
Reynoso Díaz alertó para que en cuanto se tengan sospechas de síntomas de golpe de calor acudan a la clínica u hospital más cercano a solicitar atención médica.
En cuanto a los síntomas de golpe de calor, son dolor de cabeza, mareo, náuseas e incluso puede haber desvanecimiento, expuso.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla.
Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.
Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada. Dolor palpitante de cabeza. Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
Primeros auxilios en caso de golpe de calor
Cuando hay presencia de estos síntomas y en tanto llegan los servicios médicos, se recomienda llevar a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada, para favorecer la respiración.
Se debe procurar que beba agua en pequeños sorbos, y para reducir la temperatura corporal, habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
























