En un esfuerzo por mejorar el acceso a la información de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado a ‘Sarah’, un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial (IA). Este avatar interactivo está diseñado para proporcionar respuestas a consultas relacionadas con diversos problemas de salud y bienestar, y está disponible las 24 horas del día y en ocho idiomas, incluido el español.
El origen de Sarah, el chatbot de la OMS
El nombre de este asistente virtual, Sarah, es un acrónimo que representa “Smart AI Resource Assistant for Health” (Asistente inteligente de recursos de IA para la salud). Pero, anteriormente, este avatar fue probado durante la pandemia bajo el nombre de “Florence”, aunque ahora ha sido relanzado con mejoras y una mayor accesibilidad.
Funcionamiento y propósito de Sarah
El propósito principal de Sarah es proporcionar información general sobre problemas de salud, así como ofrecer recomendaciones para prevenir, tratar y manejar diversas enfermedades. Sin embargo, siempre enfatiza la importancia de consultar a un especialista en caso de problemas de salud específicos.
Aun así, Sarah enumera síntomas básicos, factores de riesgo y promueve hábitos saludables basándose en información confiable.
La tecnología detrás de Sarah
El desarrollo de Sarah ha sido posible gracias a la colaboración entre la empresa Soul Machines, especializada en diseño de personajes digitales con IA, y la comunidad de desarrolladores de software Rooftop. Gracias a ello, este chatbot procesa solicitudes tanto en texto como por voz, aunque actualmente no ofrece resultados basados en imágenes.
Sin embargo, para mejorar la experiencia del usuario, se solicita habilitar el uso del micrófono y la cámara del dispositivo.
El futuro del Chatbot Sarah y la IA en la atención médica
Tedros Adhanom, de la OMS, ha destacado que Sarah proporciona una visión de cómo la inteligencia artificial podría revolucionar el acceso a la información sanitaria en el futuro, haciéndola más interactiva y accesible para todos. Además, según IBM, la IA tiene el potencial de apoyar la toma de decisiones clínicas y el análisis de imágenes en entornos médicos.
De esta forma, este chatbot puede proporcionar a los profesionales de la salud acceso rápido a información relevante para el paciente.
























