Ciudad de México / Redacción. – El Gobierno federal fracasó en su intento de retener en la cárcel a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de ‘El Mencho’, luego de que la Corte le negó ayuda y Estados Unidos confirmó que no está entre sus objetivos.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló las gestiones realizadas para tratar de evitar la liberación de ‘El Rodo’, luego de la determinación judicial para no vincularlo a proceso.
De entrada, la funcionaria arremetió contra el juez Rogelio León Díaz Villarreal por desestimar pruebas de la FGR y consideró que, en cambio, se admitieron “indicios” y videos editados aportados por la defensa.
“El juzgador no tomó en cuenta las pruebas aportadas por la Fiscalía (General de la República), no las valoró adecuadamente, no dio tiempo suficiente a la representación social para conocer y desvirtuar las supuestas pruebas presentadas por la defensa del acusado”.
“En cambio, admitió y dio validez plena a indicios de la defensa, videos editados y segmentados en los que se presume una manipulación”, acusó.
Así mismo, dijo que se envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle su intervención en un asunto tan relevante para el Estado y la procuración de justicia. Sin embargo, los ministros terminaron respaldando la orden del juzgador.
“Por tratarse de un asunto de relevancia y de interés para el Estado Mexicano y las instituciones de procuración e impartición de justicia, el día de ayer se solicitó a la Suprema Corte de Justicia su intervención, a fin de que se revise el proceso y se ordenen las acciones necesarias para evitar que se sustrajera de la justicia”.
“Ante ello, el Máximo Tribunal respondió, por escrito, al Gobierno de México justificando el actuar del juez”, lamentó.
Rodríguez explicó que la dependencia a su cargo tardó en obedecer la resolución de dejar ir al hermano de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, porque se consultó a Estados Unidos si tenía algún proceso en curso contra él. La respuesta fue negativa.
“Paralelamente, se solicitó a las autoridades estadounidenses información, procesos o denuncias pendientes en contra de Oseguera Cervantes, con la finalidad de no ser omisos en la colaboración binacional en la lucha contra las drogas y el tráfico de armas”.
“Finalmente, el día de ayer, las autoridades estadounidenses dieron respuesta, por escrito, sin confirmar algún proceso u orden pendiente en contra del detenido, por lo que fue puesto en libertad durante la noche, en los términos ordenados por el juez”, explicó.
El hermano de “El Mencho” salió del penal del Altiplano en las primeras horas de este martes, confirmaron a REFORMA fuentes federales.
Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Estado reconoció que las autoridades penitenciarias decidieron retener al acusado, incluso después de que se emitió un plazo de tres horas para que fuera liberado.
En consecuencia, explicó, el Gobierno de México pagará multas por un monto de 50 mil pesos.
“Si se demoró en cumplir la orden del juez, fue porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva para cuidar a la población y el prestigio de las instituciones”.
“Al final, aunque el juez había dado un ultimátum de tres horas, se determinó no acatar de inmediato, para proceder a copiar toda la información y proteger en todo momento la dignidad del Estado Mexicano, aunque esto último haya implicado el castigo de dos multas de 25 mil pesos, que procederemos a pagar, pues consideramos que era mejor esperar a ser víctima del escarnio de parte de gobiernos extranjeros”, esgrimió.
Agencias / Vox Populi Noticias
























