Desde su lanzamiento en 2009 por parte de la NASA, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha estado explorando la superficie de la luna en busca de: zonas aptas para futuros alunizajes, valiosos recursos y fenómenos naturales singulares, como los tubos de lava.
Este proyecto tiene como objetivo cartografiar la Luna, revelando sus secretos uno a uno. Sin embargo, en una de sus misiones, el LRO capturó una imagen peculiar, el cual se trató de un objeto diminuto, parecido a una astilla, el cual sobrevolaba a gran velocidad el espacio lunar.
Esta imagen ha generado gran curiosidad y especulación en los medios de comunicación, pero la explicación es más simple de lo que parece. De hecho, el misterioso viajero era el Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO), también conocido como Danuri, el cual pertenece al Korea Aerospace Research Institute.
Este aparato se cruzó en el campo de visión del LRO, y fue capturad mediante una fotografía que requería de una sincronización perfecta debido a las altas velocidades a las que ambos se desplazaban.
El Intrigante Proyecto Danuri: Un Hit en la Exploración Espacial Coreana
Corea del Sur marcó un hito en agosto de 2022 al poner en órbita su primer orbitador lunar, el Danuri. Esta misión estaría encargada de desarrollar tecnologías avanzadas y elaborar un detallado mapa topográfico de la superficie lunar y representa un paso significativo en la exploración espacial del país.
Desafíos Técnicos en cuanto a la sincronización
Para capturar las imágenes de Danuri, el LRO tuvo que realizar ajustes de sincronización al milisegundo y utilizar velocidades de obturación muy rápidas desde una altura máxima de 8 kilómetros. Pero, a pesar de estos esfuerzos, la velocidad de encuentro entre los dos orbitadores provocó cierto desenfoque en las imágenes. Por esta razón, Danuri se percibió más como un pequeño fragmento que como una nave espacial tradicional.
Sin embargo, además de capturar esta inusual imagen, el LRO ha contribuido significativamente al conocimiento lunar. Esto es debido a que ha captado desde la identificación de los restos de alunizajes fallidos hasta la interacción con otros módulos de aterrizaje, como el Vikram de la India. Por lo tanto, este orbitador ha sido fundamental en la exploración y comprensión de nuestro satélite natural.
Pero, en un interesante giro de los acontecimientos, la cámara ShadowCam de Danuri capturó imágenes de la LRO el año pasado, y mostró la parte trasera de la sonda estadounidense. De esta manera, se captaron los rayos del sol mientras Danuri sobrevolaba a aproximadamente 18 kilómetros de altura.

























