Ciudad de México / Redacción.-
Tras determinar una acusación política contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el feminicidio de Ariadna Fernanda en octubre de 2022, el Poder Judicial de la CDMX prohibió cualquier investigación en su contra.
En cumplimiento una nueva sentencia de amparo, la defensa del Fiscal morelense, Gabriel Regino, dio a conocer este lunes que el Poder Judicial de la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa principal instruida contra Carmona, ante la inexistencia del delito de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía capitalina.
“El sobreseimiento de la causa principal dictado el día de hoy demuestra de manera contundente e irrefutable que el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”, anotó Regino en un comunicado.
“Con esta resolución se confirma la libertad absoluta de dicho servidor público y queda en manos de su defensa la realización de acciones en contra de todos quienes participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva”, añadió.
En noviembre de ese año, Claudia Sheinbaum, en ese entonces como Jefa de Gobierno en funciones de la CDMX, acusó de manera directa al Fiscal General de Morelos por el delito de encubrimiento.
“Quiero hablar de la impunidad en caso de los feminicidios y, por ello, quiero presentarles imágenes fuertes que me autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de este caso, porque el Fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio. Presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía”, aseveró en conferencia de prensa el 07 de noviembre de 2022.
Antes, el 4 de noviembre de 2022, el titular de la Fiscalía de Morelos con apoyo de los dictámenes periciales que determinaron la muerte de la joven por broncoaspiración, dio lugar a una conferencia para dar a conocer dichos resultados.
Sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó su detención, en cuyo proceso se involucró la entonces Jefa de Gobierno y que derivó en otras dos acusaciones: encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador.
De éstas ya fue deslindado por el Poder Judicial de la Ciudad de México, se indicó.
Ya como candidata presidencial, en un mitin efectuado en la ciudad de Cuernavaca el pasado 31 de marzo, la ex Jefa de Gobierno se lanzó nuevamente contra Carmona Gándara al responsabilizarlo de la inseguridad en Morelos.
“Ustedes saben que cuando yo estuve en la Ciudad, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México descubrió que el Fiscal de Morelos había encubierto varios feminicidios, pero en particular uno, y decidimos hacer una denuncia formal contra el Fiscal”, aseveró la morenista, quien exigió la renuncia del Fiscal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la semana pasada la controversia constitucional que presentó el Congreso de Morelos contra las autoridades de la Ciudad de México, por la probable violación a la soberanía de la entidad, con motivo de la aprehensión del Fiscal Estatal Uriel Carmona, ocurrida el año pasado.
La Primera Sala de la Corte declaró procedente y parcialmente fundada la reclamación promovida por la Mesa Directiva del Legislativo Estatal contra el desechamiento de su controversia, dictado el 15 de agosto del año pasado por Arturo Zaldívar, entonces integrante del máximo tribunal del país.
Con esta resolución, la controversia ha sido admitida y ahora será turnada a un ministro instructor para que elabore el proyecto de sentencia.
El año pasado Carmona fue detenido e imputado en cuatro causas penales por delitos contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en calidad de auxiliador y tortura, por éste último, Carmona fue internado en el penal federal de Almoloya.
Agencias / Vox Populi Noticias

























