La finalidad de una marca es, ante todo, ofrecer una diferenciación de los productos y servicios relacionados en el mercado y evitar el uso indebido. Por supuesto, las marcas son también una gran herramienta de promoción, de la que las empresas también son conscientes.
Así pues, la protección jurídica es sólo uno de los aspectos de una marca; el segundo es su promoción. ¿Cuáles son las características de una buena marca a este respecto?
Profitmark.es puede ayudarle a registrar una marca en España y en todo el mundo.
Singularidad
En el ánimo de diferenciar los productos de un mismo segmento, la singularidad resulta ser una característica clave de las marcas de éxito.
Por supuesto, los reglamentos ya estipulan que las marcas deben ser únicas, y las marcas que son demasiado similares a las ya registradas no pueden registrarse en absoluto, pero la singularidad va incluso más allá: las marcas con más éxito, incluso en un mercado competitivo, no son similares entre sí, sino a veces muy diferentes.
Un gran ejemplo son las marcas Coca-Cola y Pepsi, que compiten en el mercado de los refrescos: ambas marcas tienen mucho éxito, pero son muy diferentes en casi todos los aspectos. Los colores rojo y azul ya presentan un fuerte contraste, y las letras y otros símbolos tampoco se parecen. Por lo tanto, no existe una marca universal y la imitación no compensa.
Simplicidad
Probablemente sea de dominio público que los símbolos utilizados para promocionar productos y servicios deben ser lo más claros y sencillos posible. Las imágenes demasiado complejas no sirven al propósito de la marca, al menos en un sentido publicitario.
Puede que una imagen compleja atraiga la atención y le permita distinguirse de sus competidores, pero a largo plazo este tipo de símbolos no conseguirán ganar popularidad.
Personalidad
Las marcas están inextricablemente ligadas a la empresa. Especialmente las empresas que tienen varias marcas deben velar por que todas ellas estén en consonancia con la identidad de la empresa.
Se trata de un beneficio mutuo, ya que las marcas colaboran para construir la identidad de la empresa, lo que a su vez ayuda a las marcas en el mercado.
Así, una marca irreconocible que no puede asociarse con la empresa está desaprovechando un potencial y a menudo no consigue tener éxito a largo plazo.
























