La NASA ha compartido detalles sobre un encuentro cercano de alto riesgo entre un satélite ruso y otro estadounidense a finales de febrero. Con esto, también resaltó los crecientes peligros del tráfico espacial y la acumulación de desechos orbitales.
Un susto en el espacio: Casi colisión entre satélites
El 28 de febrero, los satélites pasaron a menos de 10 metros de distancia el uno del otro, lo que dejó perplejos a los expertos de la agencia espacial. De hecho, Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, describió el momento como “realmente asustadizo” durante una conferencia reciente.
A pesar de que la NASA sabía lo cerca que estaban su satélite TIMED del ruso Cosmos 2221, no anticiparon que podrían llegar a estar tan cerca. Incluso, Melroy dijo que llegaron a estar tan cerca que comparó la distancia entre ellos con la distancia entre ella y la primera fila de la audiencia que escuchaba las declaraciones.
Consecuencias potenciales de una colisión espacial
La ex astronauta advirtió sobre las consecuencias potencialmente mortales de una colisión, señalando que los escombros generados podrían viajar a velocidades extremadamente altas. Esto podría llegar a representar no solo un grave riesgo para otras naves espaciales, sino incluso para las vidas humanas, tanto de las naves como para la tierra.
Sin embargo, este evento solo sirvió para poner en evidencia los desafíos cada vez mayores del aumento del tráfico espacial. Esto es debido a que actualmente hay más de 10,000 satélites que orbitan la Tierra y cientos de miles más programados para ser lanzados en los próximos años.
Esta acumulación de basura espacial representa un riesgo tanto para la seguridad de las futuras misiones espaciales, como para la tierra.
La respuesta de la NASA y empresas privadas
En respuesta a esta creciente preocupación, la NASA ha comenzado un programa denominado Estrategia de Sostenibilidad Espacial. Con ella, pretende abordar el problema mediante un mejor monitoreo y gestión de los satélites y desechos que orbitan la tierra. Por otro lado, diversas empresas privadas han estado desarrollando tecnología para retirar satélites inactivos que orbiten la tierra.
De hecho, Melroy afirmó que el espacio está congestionado, y que se han complicado las cosas, por lo que la NASA está buscando soluciones para garantizar que se tomen las medidas adecuadas. Asimismo, el incidente subraya la necesidad urgente de una coordinación internacional y un enfoque colaborativo para abordar el creciente desafío de la sostenibilidad espacial y proteger el futuro de la exploración y la actividad espacial.

























