Estas hermosas luces en el cielo son en realidad un síntoma de la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. A pesar de que normalmente se observan estas auroras boreales en las regiones polares, hace poco pudieron verse desde algunas regiones de México, España y Estados Unidos.
Aunque para muchos fue una sorpresa ver auroras boreales México en 2024, en realidad, ha habido avistamientos en siglos anteriores, incluso otros más recientes en 2007 y 2012. La diferencia más notable con las auroras de inicios de mayo es que una intensa tormenta solar provocó su aparición en latitudes bajas.
Auroras boreales y advertencias ocultas
A pesar de su belleza, son la manifestación visible de una actividad solar intensa y potencialmente peligrosa. Imagina el Sol como una olla hirviendo, así como la olla bota vapor, el Sol libera constantemente una corriente de partículas cargadas llamadas viento solar.
Cuando este viento solar llega a la Tierra, se encuentra con el campo magnético terrestre que actúa como un escudo protector. Este desvía la mayoría del viento. Sin embargo, algunas partículas logran atravesarlo y se dirigen hacia los polos, donde las líneas del campo magnético son más débiles. Cuando las partículas chocan con el oxígeno y el nitrógeno, emiten esos colores a medida que recuperan su estado normal.

Este año se han visto auroras en otros lugares a raíz de que la actividad solar está llegando a su punto máximo. ¿Por qué? Porque está culminando el Ciclo Solar 25, lo que significa que habrá mucha más actividad el resto del año y posiblemente en 2025.
En la Universidad de Alcalá han instalado un nuevo radiotelescopio que promete ser crucial para el monitoreo continuo del Sol. Este instrumento podrá detectar las explosiones solares que pueden dirigirse a la Tierra, y evaluar su impacto en los satélites responsables de la navegación GPS.
Perturbaciones en las comunicaciones
¿Aurora boreales México es malo? Durante el reciente fin de semana de auroras se reportaron algunas incidencias, como personas que tuvieron problemas con el GPS del coche. Además, una antena GNNS de la universidad registró perturbaciones en la señal, afectando también la calidad de la señal de Starlink, la red de satélites de Elon Musk.
Aunque el impacto fue relativamente menor esta vez, es solo una advertencia de lo que podría venir. Los expertos señalan que se acerca el máximo solar, un periodo de mayor actividad solar que ocurre cíclicamente.
Este máximo se caracteriza por un aumento en la cantidad de regiones con intensa actividad magnética. Sin embargo, lo que hace que esta situación sea particularmente preocupante es la complejidad magnética de una enorme mancha solar específica, la región activa 3664.

Incertidumbre solar
Consuelo Cid, catedrática e investigadora del equipo de Meteorología Espacial del Departamento de Física y Matemáticas de la universidad madrileña, explica que, aunque las mayores tormentas geomagnéticas suelen ocurrir durante la fase descendente del ciclo solar, estas también pueden ocurrir en cualquier momento.
Las recientes eyecciones (ocho durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo) fueron especialmente intensas, perturbando el campo magnético terrestre con fluctuaciones fuertes.
Si hay una gran eyección solar, los resultados en la actualidad pueden ser impredecibles debido a que se depende mucho de la tecnología. Ya sean satélites, sistemas de navegación, comunicaciones por internet o transacciones bancarias, estos podrían verse afectados y desequilibrar el ritmo de la vida que se lleva hoy en día.





















