Los beneficios de la vitamina b12 son asociados mayormente a la salud cerebral y la producción de glóbulos rojos. Pero hay todo un arsenal de ventajas poco conocidas que la convierten en una aliada fundamental para el bienestar general.
Lejos de ser una vitamina simple, se revela como un tesoro nutricional que te ayudará a optimizar el rendimiento deportivo, proteger el corazón, fortalecer el sistema inmunológico y mucho más.
Más allá del cerebro y la sangre
La vitamina B12 produce ATP –la principal fuente de energía del cuerpo–. Además puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo al reducir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Cuando tienes niveles adecuados de B12, es una manera de garantizar que los músculos tengan la energía necesaria para rendir al máximo.
Por su parte, la B12 mejora la oxigenación muscular, ya que contribuye a la formación de glóbulos rojos, que son los responsables del transporte de oxígeno por todo tu cuerpo.
Algunos de los que más se benefician de la vitamina B12 son los deportistas de alto rendimiento, deportistas de resistencia y aquellos deportistas que sean veganos o vegetarianos, o tengan trastornos digestivos.
Beneficios de la vitamina b12 en la mujer
Jugando un papel fundamental en la salud general de las mujeres, la vitamina B12 ayuda especialmente en lo que respecta al bienestar físico, emocional y hormonal. Los beneficios asociados a esto son:
- Ayuda con la salud hormonal, especialmente durante el ciclo menstrual y el embarazo, ya que ayuda a equilibrar las hormonas sexuales, la progesterona y el estrógeno; puede aliviar los síntomas del SPM.
- Mejora el estado de ánimo al regular los niveles de homocisteína –que afecta la producción de serotonina y dopamina–.
- Piel y cabello saludables porque la vitamina B12 nutre la piel desde adentro.
- Mejora el rendimiento físico y reduce la fatiga muscular, ideal si llevas un estilo de vida activo.
Las mujeres pueden obtener vitamina B12 a través de una dieta variada que incluya alimentos como carne de res, cerdo y aves, pescado y mariscos, huevos, cereales fortificados y productos lácteos.
Beneficios de la vitamina b12 para el cerebro
Es fundamental para la formación y mantenimiento de la capa protectora de los nervios. ¿Te imaginas el cable de tu cargador sin la goma protectora? Así es cómo se sentirían tus nervios sin suficiente B12. Si alguna vez has sentido pinchazos en tus manos o pies, es probable que necesites revisar tus niveles de B12.
La vitamina B12 también juega un papel clave en el metabolismo celular y mejora la calidad del sueño al promover la producción de la melatonina. Igualmente, reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, y algunos estudios sugieren que puede proteger contra enfermedades neurodegenerativas.
En general, lo que has leído hasta ahora también aplica como beneficios de la vitamina b12 en niños, ya que incluso ayuda a lograr un crecimiento y desarrollo físico adecuados.
Por otro lado, se presentan beneficios de la vitamina b12 en la piel, pues es esencial para la renovación y regeneración de la piel, cicatrización y reparación, tiene propiedades antiinflamatorias y protege contra el daño oxidativo.
¿Dónde encontrar la Vitamina B12?
Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como carne, pescado, aves, huevos y productos lácteos. Si eres vegano o vegetariano, no te preocupes. Puedes obtener B12 de alimentos fortificados como cereales y leches vegetales, o a través de suplementos.
La cantidad diaria recomendada para adultos es de 2,4 microgramos. Sin embargo, personas mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y aquellos con ciertas condiciones médicas pueden necesitar más. ¡Asegúrate de tomar tu vitamina B12!

























