Según el último reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la calidad del aire CDMX se califica como “regular”, pero tal vez te estés preguntando qué significa esto realmente.
A pesar de que no estamos en un punto de contingencia ambiental, sí tienes que tomar algunas precauciones, sobre todo si eres una de las personas más vulnerables como los niños, un adulto de la tercera edad y/o personas con enfermedades respiratorias. Así que ¡lee un poco más sobre lo que debes comprender para esos días en los que haya calidad del aire regular!
¿Qué significa “calidad del aire regular”?
Este término significa que los niveles de contaminantes no son ni buenos ni malos, es decir, no son los mejores, pero tampoco están en niveles alarmantes. No obstante, lo mejor es que estés atento.
Normalmente, cuando hay niveles moderados de contaminación, las personas más sensibles —como aquellos con asma o enfermedades del corazón— pueden sentir molestias. Así que la recomendación más directa es que evites actividades físicas intensas al aire libre, sobre todo en las horas donde hay más contaminación (generalmente por la tarde).

¿Qué está provocando esta calidad del aire CDMX?
De acuerdo con las autoridades respectivas, lo que ocasiona esta condición es un canal de baja presión sobre el centro del país, combinado con la humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Esto está trayendo lluvias y chubascos dispersos en estados cercanos como Morelos y Puebla. Para la Ciudad de México y el Estado de México, es probable que haya lluvias aisladas, así que podría ayudar a limpiar un poco el aire más tarde en el día.
Recomendaciones ante las altas temperaturas
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) compartió algunas recomendaciones que puedes usar de guía para lidiar con el calor y prevenir golpes de calor. Aquí algunos consejos clave:
- Usa bloqueador solar: Siempre usa protector para evitar que tu piel sufra con los daños que pueden provocar los rayos UV.
- Hidrátate bien: toma agua y evita las bebidas azucaradas.
- Viste ropa clara: los colores claros reflejan la luz y el calor, al contrario de los oscuros que también te harán sentir acalorado.
- Utiliza gafas de sol, sombrero o gorra: esto te ayudará a protegerte del sol directo.
- Evita exponerte de manera prolongada al sol: así que intenta mantenerte en lugares con sombra.
- No comas en la calle: ciertos alimentos se descomponen más rápido con el calor.

Si sigues estos consejos, tendrás menores posibilidades de sufrir un golpe de calor. ¿Quieres enterarte de cómo saber si estás experimentando uno? Bueno, los síntomas usuales incluyen temperatura corporal elevada, piel caliente y seca, y la incapacidad para sudar a pesar del calor.
Lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado para cuidar de ti y de tu familia. ¡Recuerda lo que has leído hasta ahora y disfruta del día sin contratiempos!

























