San Fernando, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.- De nueva cuenta y por segundo día consecutivo, los productores de sorgo del norte de Tamaulipas, retomaron el cierre de la carretera Victoria-Matamoros a la altura de San Fernando para protestar por el bajo precio del grano rojo.
Los manifestantes tomaron esa decisión luego de que las autoridades federales anunciaran que se les pagaría la tonelada de sorgo entre 2800 a 3 mil pesos.
En tanto que los inconformes están exigiendo que la tonelada del grano rojo se les pague arriba de los seis mil pesos.
Y es que de acuerdo con lo manifestado por el representante de los productores agropecuarios del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar, la tonelada del grano se cotiza en tres mil pesos en la Bolsa de Chicago, que es la que rige el precio.
Ante ello, los productores demandan a los gobiernos federal y estatal entreguen apoyos por un monto de 3,500 pesos más por tonelada.
Por la mañana de este jueves, arribó al lugar el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, y tras un diálogo, los productores decidieron continuar con la manifestación hasta en tanto, se les dé una repuesta a sus demandas.
A los productores se les propuso formar una comisión para entablar una mesa de diálogo con las autoridades, sin embargo, estos se negaron señalando que continuarían con el cierre de la carretera hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
En sus reclamos expusieron que desde el 2019 enfrentan un estado de emergencia ante la falta de apoyos y subsidios a ese sector.
“Definitivamente, los productores no están de acuerdo ellos, quieren una solución clara, pronta y expedida, pero definitivamente no la traen y según van a reunirse con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, ahorita, después de las 12”, refirió.
Dijo que el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, como el Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, se reunirían poco después del medio día con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, para regresar con una respuesta.
Expuso que los productores siguen manteniendo obstruida la vía de comunicación porque quieren una respuesta clara, “la gente ya esa enardecida, todos los productores, vamos a seguir aquí”, indicó.
Recalcó que se mantendrán en protesta hasta que el mandatario estatal acuda a entablar un diálogo con ellos en ese lugar.
























