Muchos afirman que hay que lavar todos los días, otros que cada tres días. La respuesta a cuántas veces lavar el cabello sigue siendo un dilema para muchos. Sin embargo, lo primero que debes saber es que no necesitas lavarte el cabello todos los días.
Este mito común hay que desmentirlo, y es que hacerlo puede ser contraproducente. Lavarte el cabello diariamente puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo y del cabello, dejándolos secos y frágiles. Entonces, ¿cada cuánto es lo ideal?
La regla general de cuántas veces lavar el cabello
Para la mayoría de las personas con cabello fino o normal, lavar el cabello dos o tres veces por semana suele ser suficiente. De esta manera, puedes mantener un equilibrio saludable de aceites naturales mientras mantienes el cabello limpio.
Por otro lado, si tienes el cabello grueso o rizado, podrías lavarlo dos veces por semana. ¿La razón? Este tipo de cabello tiende a ser más seco porque los aceites naturales del cuero cabelludo tardan más en viajar a través de los mechones rizados.
El dilema del cuero cabelludo graso
Saber cuántas veces lavar el cabello graso puede ser un poco más complicado. Puede parecer que necesitas lavarte el cabello con más frecuencia para mantenerlo limpio y fresco, pero aquí es donde debes tener cuidado.
Lavarte el cabello con demasiada frecuencia puede desencadenar un círculo vicioso. Al eliminar los aceites, tu cuero cabelludo puede producir más aceite para compensar la sequedad, dejándote con un cabello aún más graso.
Lo ideal es que encuentres un champú adecuado para tu cabello. Los champús que tienen aceites de Argán o de coco son una buena alternativa como champú para cabello seco fino o rizado. En cambio, para cabello graso podrías probar con los que tengan extracto de árbol de té.
¿Cada cuánto lavar el cabello? Encuentra tu frecuencia ideal
Hay algunos tips que puedes probar para que encuentres tu propia rutina, una que te funcione para tener un cabello radiante:
- Observa tu cabello y cuero cabelludo. Si se ve grasoso o sucio, es hora de lavarlo. Si está seco y frágil, deja pasar más días entre cada lavado.
- Si tu cabello tiene un olor fuerte o desagradable, es una señal de que necesita un lavado.
- Si haces mucho ejercicio o sudas con frecuencia, es posible que necesites lavarte el cabello más a menudo.
- Prueba diferentes intervalos y ve qué funciona mejor para ti.
Cabe destacar que lavarse el cabello con más frecuencia no hará que crezca más rápido. El crecimiento del cabello depende principalmente por factores genéticos y hormonales, no por la frecuencia de lavado. Dejar el champú en el cabello por más tiempo tampoco tiene ningún efecto en su crecimiento.

Para un crecimiento saludable del cabello, lo mejor que puedes hacer es mantener tanto tu cuero cabelludo como tu cabello en buenas condiciones. Esto incluye lavarlo con la frecuencia adecuada, usar champús y acondicionadores suaves. Asimismo, mantener una dieta equilibrada, hidratarte adecuadamente, manejar el estrés y evitar el uso excesivo de herramientas de peinado con calor.

























