Rufino Aguilera.- La falta de agua en las lagunas el Chairel, Champayan y la Escondida, mantienen sin empleo a 20 pescadores, quienes no han podido salir en sus embarcaciones del muelle de Tancol rio arriba, para poder traer producto de escama, venderlo y llevar el sustento a su hogar.
Testimonio de un Pescador
Francisco Pérez Gómez, dedicado a la pesca desde hace 45 años, dijo que antes de la sequía del canal obtenían 20 kilos de pescados, hoy muy apenas obtienen 5 kilos, por los bajos niveles que hay.
“La falta de lluvias está recrudeciendo el sector pesquero que sale de aquí del muelle Tqncol, como ven el nivel ha bajado hasta un metro, estamos dejando las embarcaciones en la Casa de la Naturaleza, en donde también los niveles marcan 35 centímetros bajo cero, ya no se puede ingresar al muelle porque está completamente seco”.
Perspectiva de Pérez Gómez
Pérez Gómez, destaco que desde niño se ha dedicado a la pesca y al día de hoy, en el transcurso de los años nunca había visto una crisis de estiaje como la que este 2024 está viviendo la zona sur, reitero que la llegada de un huracán a Tampico, sería la solución.
Indicó que no se puede navegar ya que hay puro lodo y eso afecta las motores de las lanchas, porque se atascan, además que peces como tilapia, carpa, guapota, han desaparecido, producto que normalmente pescaban antes de esta alarmante situación.
























