Con el ingreso de la tercera ola de calor, las autoridades han pronosticado que se registren altas temperaturas en diferentes partes de México, es por ello que las personas están más propensas a sufrir de un golpe de calor, de acuerdo con la información emitida por parte de las autoridades.
Esta afectación en el cuerpo humano se debe al tiempo prolongado al que se encuentra expuesto ante las altas temperaturas ambientales, por lo que se genera un aumento en la temperatura del cuerpo.
“El organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior”.
De esta manera, si los mecanismos no funcionan de manera correcta en el cuerpo, la temperatura del cuerpo genera un incremento y comienzan a perderse los líquidos corporales, lo que provoca daños neurológicos y hasta causar la muerte.
¿Cuáles son los signos de alarma?
De acuerdo con información por parte de la Secretaría de Salud, dio a conocer algunos signos que se presentan ante la presencia de este trastorno en el cuerpo humano.
- La persona presentará piel caliente.
- Piel seca.
- No tendrá sudoración.
- Tendrá confusión o pérdida del conocimiento.
- Vómitos frecuentes.
- Problemas para respirar o falta de aire.
¿Quiénes podrían presentar un golpe de calor?
En general, todas las personas pudieran ser víctimas de un golpe de calor ante las altas temperaturas que se presentan en el país.
Sin embargo, dentro de la población se encuentran diversos grupos de personas que están más propensos a presentarlo.
- Personas mayores de 60 años.
- Niños menores de 5 años.
- Las personas que viajan de lugares fríos a zonas más cálidas, debido al cambio de temperaturas.
- Pacientes cardíacos.
- Los enfermos crónicos.
- Las personas que cuenten con alguna discapacidad.
























