Ciudad Victoria, Tamaulipas / Jordan Espinosa.- Juan Marcos Saldaña García, Director del CBTIS 236, informó que por disposiciones de sus autoridades educativas han instalado un aire acondicionado más en las aulas de segundo piso, pues ahí el sol dijo pega a plomo.
“De tal manera que en esas aulas tenemos tres climas, son seis toneladas en las aulas que están en la segunda planta”.
También informó se evita las actividades deportivas al aire, libre, e incluso en el tiempo de los honores no se cita a todo el alumnado a la cancha principal para evitar sean alcanzados por los rayos del sol.
“Inclusive en estos honores pasados les comenté que ya no vamos a sacar a la totalidad de los grupos porque nuestra explanada no está totalmente techada, falta una parte y no vamos a exponer a los jóvenes a que estén en pleno sol”.
Para evitar el desperdicio de agua en esta temporada de sequía, dijo, se instalaron una serie de tuberías para recolectar toda el agua que los mini split generan y así aprovecharse y regar las áreas verdes.
“Entonces por semana en este plantel estamos juntando alrededor de entre 4 y 5 mil litros de agua que antes se tiraba, se desperdiciaba totalmente, si tú te fijas en cada uno de los edificios hay un tinaco en la parte de afuera”.
Para evitar tener apagones en sus instalaciones por alguna falla eléctrica, ya que sus instalaciones tienen 35 años, realizaron un convenio de colaboración con el tecnológico de Ciudad Victoria para que este revise su cableado y le dé mantenimiento.
“Nos acercamos por ahí para pedir el apoyo dentro de un proyecto junto con la Academia de Electricidad para hacer un estudio de toda la red eléctrica, un mapeo, balanceos de cargas de los diferentes edificios para aprovechar al máximo y que no tengamos ese sobrecalentamiento”.
























