El plástico financiador, bendito tesoro y arma de doble filo. En la actualidad, tener una tarjeta de crédito es completamente necesario. No solo por la cantidad de promocionoes y beneficios que ofrece como medio de pago, sino por los valores de algunos bienes y servicios que, muchas veces, exceden los ingresos mensuales de las personas y, financiarlos, es la única manera de obtenerlos.
Pero no todas las tarjetas de crédito son para todas las personas. Algunas poseen límites muy elevados, pero también los costos de renovación y mantenimiento son altos. La exclusividad de algunos plásticos está reservada solamente para aquel sector de la población más pudiente.
Así y todo, cada día se solicitan más cantidad de tarjetas de crédito con límites más altos. Y es que si logras llevar tus finanzas al día, acceder a una de ellas es una posibilidad más que tentadora.
Si te estás preguntando qué banco tiene las tarjetas de crédito más caras en México aquí puedes echar un vistazo a las principales que ofrecen beneficios selectos para aquellos que puedan acceder a ellas.
Las 5 tarjetas de crédito más exclusivas
1- HSBC: Tarjeta de crédito HSBC Titanium
2- Scotiabank Inverlat: Tarjeta de crédito Scotiabank Infinite
3- SOM. Tarjetas Banamex: Citibanamex Beyond (antes Citi Beyond)
4- BanCoppel: Tarjeta de crédito BanCoppel Infinite
5: Santander: Tarjeta de crédito World Elite

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas tarjetas consideradas de elite, se caracterizan por ser más un símbolo de estatus que ofrece experiencias exclusivas a sus clientes y viene acompañado de un costo que para el grueso de la población podría representar un gasto significativo.
La Condusef las llama “los diamantes del mundo financiero”, y no es para menos. Las alternativas que brindan a los usuarios son más especializadas y no se verán en tarjetas de categoría inferior como una gold o una platinum. Por ejemplo, las tarjetas blindadas, diseñadas para brindar mayor seguridad al realizar transacciones y las tarjetas de crédito viajeras, que dan acceso a salas VIP en aeropuertos, millas aéreas y seguros de viaje.
Además, pueden proporcionar beneficios y privilegios excepcionales al que cualquier otro usuario no podrá acceder como, por ejemplo, atención personalizada, programas de lealtad únicos y ofertas especiales en hoteles y restaurantes de lujo.
Sí, estas tarjetas de crédito pueden parecer tentadoras. Los beneficios adicionales que presenta harán que quieras adquirirlas como sea, pero siempre deberás evaluar primero las ventajas y desventajas ya que quizás no se alineen a tus necesidades, gastos y estilo de vida.
Ventajas de tener una tarjeta de crédito
1. Comodidad y seguridad

Al contar con una tarjeta de crédito, no es necesario llevar grandes cantidades de efectivo, lo que minimiza la posibilidad de robos o pérdidas. Además, las tarjetas de crédito suelen contar con seguros de protección al comprador, es decir que si sufres una compra fraudulenta o defectuosa estarás protegido.
2. Facilidades de pago
Quizás la ventaja principal de las tarjetas de crédito: la posibilidad de pagar en cuotas. Este sistema de financiación facilita la planificación y la gestión de gastos, permitiendo que el titular puede ajustar el pago de acuerdo a sus ingresos y necesidades.
3. Acumulación de puntos y beneficios
La mayoría de las tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensa que permiten acumular puntos por cada compra realizada. Estos puntos pueden ser canjeados por descuentos, premios y otros beneficios, otorgándole al titular de la tarjeta una ventaja adicional.
4. Emergencias y imprevistos
En caso de emergencias o imprevistos, una tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda ya que permite disponer de un dinero adicional que puede ser utilizado para cubrir gastos inesperados y que no podrías solventar de otra manera.
Desventajas de tener una tarjeta de crédito
1. Endeudamiento
Las tarjetas ofrecen muchas facilidades y una de ellas es caer en un endeudamiento excesivo. Al disponer de un límite de crédito, muchas veces se realizan compras elevadas y, cuando llega el resumen a fin de mes, no se puede pagar en su totalidad, lo que puede llevar a la acumulación de deuda y pago de altos intereses.
2. Intereses y comisiones
Normalmente, las tarjetas de crédito aplican intereses sobre el saldo impago y también pueden cobrar comisiones por su uso o por servicios extra. Estos gastos pueden acumularse considerablemente, sobre todo si no se abona el total de la tarjeta cada mes.
3. Posible perjuicio a la calificación crediticia
Cuando se utiliza la tarjeta de crédito de manera irresponsable, como retrasar los pagos o exceder el límite de crédito, esto puede afectar negativamente la puntuación crediticia del titular, lo que puede complicar la obtención de préstamos futuros o resultar en tasas de interés más altas al solicitar crédito.
Cuanto más caras las tarjetas de crédito, más beneficios tendrán, pero también más gastos de mantenimiento. Hacer un análisis de la situación económica antes de solicitar un plástico te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

























