Los usuarios de bancos cuentan con muchos instrumentos financieros para manejar su dinero. Dos de ellos son las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito.
En ambos casos, se trata de una credencial de plástico, que contiene un chip para ser usadas mediante terminales electrónicos. Pero, a pesar de esa similitud, las tarjetas de crédito y débito son muy diferentes. Para elegir cuál es mejor para ti, debes considerar varios puntos.
¿Qué es una tarjeta de crédito?
Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero que otorga financiamiento para el consumo. La credencial de plástico es solo el medio con el que se usa este instrumento. Se trata de una línea de crédito, en la que el beneficiario tiene un límite mensual y le cobran intereses si no hace el pago completo.
Existen tarjetas de crédito personales y corporativas. Si tienes una empresa y quieres contar con financiamiento para tus gastos, entonces solicita en línea la Tarjeta American Express® para Negocios. Pero si lo que quieres es una tarjeta de crédito para uso particular, solicítala a tu nombre.
¿Qué es una tarjeta de débito?
La tarjeta de débito es una manera de manejar tus cuentas bancarias de una manera fácil y rápida. Cada consumo que se realiza con la tarjeta de débito es descontado de la cuenta bancaria asociada a ella.
Los bancos suelen cobrar una tarifa o comisión por uso de la tarjeta de débito, aunque, para algunos clientes, o para importes determinados, no hacen cargos.
¿Qué es mejor, una tarjeta de crédito o de débito?
Como ya explicamos, se trata de dos instrumentos financieros diferentes, por lo tanto, no son excluyentes. De hecho, son muchas las personas que usan ambas.
Sin embargo, al tratarse en ambos casos de métodos de pagos, algunas personas se plantean elegir una de las dos.
Para seleccionar entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito, es fundamental tomar en cuenta algunos aspectos y evaluar las necesidades financieras y la capacidad de endeudamiento que se tenga. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.
Aspectos a considerar para elegir
- Función principal. La tarjeta de crédito es un medio de financiamiento, es decir, se puede pagar servicios y comprar bienes sin tener dinero disponible en el momento. Sin embargo, muchas personas la usan como medio de pago y la utilizan aún teniendo dinero disponible. La tarjeta de débito, en cambio, solo es un medio de pago.
- Ventajas. Ofrecen productos asociados, por ejemplo, seguros, programas de puntos, promociones, etcétera. Las tarjetas de débito no requieren mayores requisitos para su aprobación, solo debes tener una cuenta bancaria.
- Riesgos. Las tarjetas de crédito requieren mucha disciplina financiera, ya que es muy fácil sobrepasar la capacidad de endeudamiento. El riesgo de caer en impagos o en mora es latente siempre con este instrumento. En cambio, las tarjetas de débito no conllevan este riesgo, porque no otorgan crédito.
Recomendaciones
- Las tarjetas de crédito requieren el cumplimiento de ciertos requisitos para ser aprobadas, verifica que puedes acceder a ellas antes de pensar cuál instrumento es mejor.
- Si estás decidido a solicitar una tarjeta de crédito, debes estar muy informado de las condiciones de uso, las tasas de interés, los plazos de financiamiento y mucho más.
- Planifica muy bien el uso que le darás a tu tarjeta de crédito. Debes tener mucha responsabilidad con los pagos y no sobrepasar los límites de tus posibilidades.
- Si eres responsable con tus finanzas y no te endeudas fácilmente, una tarjeta de crédito puede ser una excelente opción. Esto se debe a que es el primer paso para construir tu historial crediticio y acceder a créditos más importantes. Además, es un instrumento financiero que saca de apuros económicos.
- Asegúrate de elegir una tarjeta de crédito que ofrezca ventajas como seguros o programas de puntos.
Las tarjetas de crédito y débito son productos financieros que están diseñados para comodidad de los clientes, solicítalas a tu conveniencia.
























