Desde comer enchiladas tultecas, hasta pasear por las hermosas plantas de olivo, estas son alguna de las cosas que puedes hacer en Tula; uno de los destinos más bonitos del estado de Tamaulipas.
Este pueblito, lleno de encanto y rincones naturales, ubicado en la Sierra Madre Oriental, es un área de transición que está entre el desierto y el bosque de Tamaulipas. Puedes tomar un fin de semana y recorrer todos sus atractivos, probar su comida típica, y ¿por qué no?, llevarte una cuera tamaulipeca.
Aquí te dejo una guía de viajes si estás buscando qué ver en Tula, para que disfrutes al máximo y conozcas todos sus rincones.
¿Qué ver y hacer en Tula?: 6 planes para disfrutar un fin de semana
Con una escapada de fin de semana será más que suficiente para disfrutar y conocer este mágico pueblo de Tamaulipas. Para que ahorres tiempo, aquí te muestro los sitios que debes recorrer.
1. Visita la capilla del Rosario
Destaca por su flamante piso de madera, y una cúpula dorada con acabados de filigrana. Esta capilla es uno de los recintos más importantes de la ciudad, y con una belleza extrema que se deja ver por los adornos bordados en las cueras.
2. Conoce la iglesia San Antonio de Padua
En Tula no puedes perderte los recintos religiosos, estos además de contener mucha historia, están hechos con acabados artesanales que inspiran y atraen; la iglesia de San Antonio de Padua es una de ellas.
Es una iglesia construida con estilo barroco, es la más antigua del estado de Tamaulipas, y destaca por su reloj y campanario, el cual fue conseguido por la señora Carmen Romero Rubio, esposa de Don Porfirio Díaz.
3. Haz un recorrido por las plantaciones de olivo

Es uno de los paseos más cortos, pero imprescindible para hacer si vienes a la ciudad de Tula. Son hermosas plantaciones de olivo que están en los alrededores, donde también se logra apreciar la fábrica donde te enseñan cómo es todo el proceso para obtener el aceite.
4. Plaza de armas
Está en todo el centro de la ciudad, y destaca por su quiosco de estilo porfiriano. Esta plaza está rodeada de árboles, donde también destacan edificios que datan los siglos XVIII al XX.
Lo mejor de todo, es que la plaza de armas es un punto de encuentro para los citadinos de Tula, así que si quieres conocer la ciudad y su esencia, puedes sentarte mientras disfruta de una rica nieve de sabores.
5. Zona Arqueológica de Tammapul
La zona arqueológica de Tammapul es uno de los sitios que no puedes perderte si visitas Tula. A pesar de que aún está en estudio, aquí podrás conocer los tres edificios circulares conectados por calzadas, donde se observa restos que tienen forma de viviendas.
6. Casa Minerva
Actualmente, es la casa de la cultura, anteriormente fue un centro artesanal. Es una edificación de estilo gótico, del siglo XIX, que destaca por su planta de ladera, balcones, y arcos ojivales; es considerada como una de las edificaciones más bonitas de la ciudad de Tula.
No salgas de Tula sin una cuera tamaulipeca
Es una prenda hecha de cuero, considerada como un ícono para el estado de Tamaulipas. Cada 20 de octubre, se conoce como día nacional de la cuera tamaulipeca.
Estas prendas tienen algo particular, son hechas con piel de becerro, borrego, cabra y gamuza de venado. Los colores y diseños, y pieles fueron diversificando con el tiempo, actualmente puedes encontrar la cuera tamaulipeca con grabados, en piel color blanco y figuras de flores.
Todas resaltan por sus largos flecos en las mangas, espalda, frente y orilla; además de eso, tienen el escudo del estado grabado como un sello que las distingue.
¿Qué comer en Tula?
La gastronomía en Tula es otro de sus grandes atractivos, no puedes salir de aquí sin antes probar enchiladas Tultecas, estas son unas ticas tortillas hechas a base de maíz molido, con chile de cascabel, por lo que son coloradas.
Pueden estar rellenas de chorizo, queso, col, lechuga y pollo. Además de eso, se le agrega zanahoria, chícharos, y aguacate.
También puedes probar el famoso pipían de semillas de calabazas, muy popular en la región, y las gordas al horno, tamales, y arepitas. Y si quieres degustar postres, que no te falte el queso de almendras, y el chilacayote.

























