Ciudad de México.- Elda Peralta Ayala, fue una figura importante en la industria cinematográfica mexicana, nacida en la ciudad de Hermosillo.
Desafíos Iniciales y Contexto Familiar
Aunque venía de una familia con buena posición económica, su vida estuvo marcada por la pérdida de propiedades durante la Revolución Mexicana, particularmente por la confiscación de la hacienda de sus abuelos maternos en Acámbaro, Guanajuato, en 1934.
Sin embargo, el destino de Elda siempre estuvo relacionado con el cine, un sueño que comenzó a tomar forma cuando conoció al escritor y periodista Luis Spota.
Inicios en la Industria Cinematográfica
A pesar de la oposición de su padre, Elda entró al mundo del cine en 1949, aunque Spota le abrió las puertas para su primera película, un cineasta intentó aprovecharse de ella, lo que provocó que perdiera la confianza en si misma y en los proyectos que realizaba.

Pese a los problemas que enfrentó, Elda siguió con su carrera, protagonizando más de 40 películas y destacando en producciones como “La negra Angustias” y “Cuando ¡Viva Villa! es la muerte”.
Contribuciones fuera de la Actuación
Además de su trabajo como actriz, también incursionó en la escritura, colaborando con Spota bajo el seudónimo de Óscar Ayala.
Fuera de la pantalla grande, Elda se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de Historia del Teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
También participó en programas televisivos dirigidos por Spota y contribuyó con varios medios de comunicación, compartiendo su conocimiento y pasión por las artes escénicas.























