Con la llegada de la tercera ola de calor en México el 16 de mayo, el país ha estado experimentando temperaturas altas, y la posibilidad de que en algunas regiones puedan llegar a los 48ºC o más. Por esta razón, la SEP adelanta vacaciones como medida para proteger la salud de los estudiantes y maestros.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá un total de cinco olas de calor para 2024, y pronostican que la cuarta ola de calor comience entre el 1º y el 5 de junio.
Estados donde SEP adelanta vacaciones de verano
La Secretaría de Educación Pública (SEP) había establecido en el calendario escolar que las vacaciones de verano de 2024 comenzaran el martes 16 de julio, pero a raíz de las condiciones climáticas México, la institución ha hecho ajustes.
La SEP no ha establecido una fecha general para el adelanto de vacaciones de verano en el ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, ha dado la libertad a las autoridades educativas de cada estado para tomar medidas si lo consideran necesario.
Hasta el momento, San Lui Potosí es uno de los estados que ha experimentado altas temperaturas, habiendo alcanzado en algunas comunidades los 51ºC el pasado 9 de mayo –durante la segunda ola de calor–.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que las vacaciones de verano empezarán el viernes 28 de junio, dos semanas antes que el resto del país. Pero solo los estudiantes, el personal educativo seguirá cumpliendo hasta julio.
En general, las regiones del norte y centro-norte han sido las más afectadas, por lo que es posible que estados como Aguascalientes, Baja California, Campeche y Chihuahua sean algunos de los que decidan adelantar vacaciones.
Reacciones y opiniones sobre el adelanto de vacaciones
Con tantas noticias sobre la ola de calor en México que se van actualizando cada día, a pesar de que algunos docentes y padres de familia consideran que el calendario pierde organización por el adelanto de evaluaciones y demás, comprenden el riesgo para los niños debido a esta condición climática.
Recomendaciones para protegerse de la ola de calor en México
Algunas de las recomendaciones más efectivas para que puedas lidiar con la ola de calor sin correr riesgos son:
- Bebe abundantes líquidos, preferiblemente agua. Evita las bebidas azucaradas.
- Evita la exposición prolongada al sol y usa protector solar.
- Usa ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanece en lugares frescos y aireados.
- Vigila a las personas vulnerables.
Aunque los síntomas de un golpe de calor pueden variar, los más comunes son: piel caliente y seca, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca alterada, respiración rápida, debilidad muscular o pérdida de conocimiento.
Si sospechas que tú o alguien está experimentándolo, conoce qué hacer en caso de un golpe de calor:
- Llama al 911 o a tu número local de servicios de emergencia. Si no tienes acceso a un teléfono, busca ayuda para trasladar a la persona.
- Mueve a la persona a un lugar fresco y sombreado. Si es posible, acuéstala y elévale las piernas.
- Afloja la ropa de la persona.
- Usa agua fría o con compresas frías para refrescarlo. No uses hielo, ya que esto puede empeorar la situación.
- Dale agua o bebidas deportivas. No le des alcohol ni cafeína.
- Vigila a la persona hasta que llegue la ayuda médica.
Por el momento, aunque la SEP adelanta vacaciones, hay que esperar por más anuncios de otros estados que decidan unirse a San Luis Potosí y culminar su año escolar a inicios de junio.

























