Seguramente, habrás escuchado sobre la inusual aparición recientemente de auroras boreales. Estas aparecieron en lugares bastante alejados del círculo polar ártico, donde las mismas no son comunes. Pues, ¡Fueron el resultado de una tormenta solar geomagnética! La cual emitió una llamarada de nivel X1.0 en la escala de medición. Pero, ¿Cómo afecta esto a la Tierra? ¡Te contamos todo lo que debes saber con respecto al tema!
Para la aparición de este fenómeno, se requirió una combinación de la radiación solar con el campo magnético de la tierra. Lo preocupante es que, de acuerdo, a los expertos, dentro de los próximos días es muy posible que ocurra otra tormenta solar geomagnética y esta traería consigo consecuencias ¡Descubre cuáles son las consecuencias de una tormenta solar geomagnética!
¿Qué es una tormenta solar geomagnética?
También conocida como tormenta solar, es un fenómeno que se considera como una perturbación temporal que ocurre en la magnetosfera terrestre. Esta puede ser ocasionada por una onda de choque de viento solar que se combine con el campo magnético terrestre. De igual forma, puede ocurrir por parte de la combinación de una eyección de masa coronal hacía el campo magnético terrestre.
¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta geomagnética?
A pesar, de que las tormentas solares geomagnéticas son inofensivas para el planeta tierra, lo que puede salir afectado son las tecnologías actuales. Esto como resultado de la exposición a dicho fenómeno, las cuales sí podrían ser bastante desastrosas. En lo que va de año, la tierra se ha encontrado expuesta a fenómenos solares cíclicos y son, justamente estos, los responsables de posibles afectaciones a las comunicaciones.
No obstante, para que una tormenta evolucione a tormenta geomagnética, debe resultar la combinación de diversos factores. Como, por ejemplo, llegar a un punto máximo y que estas tengan varias horas de duración. La pasada tormenta solar geomagnética del 12 de mayo, tuvo una clasificación de X1.0, llegando a su punto máximo a las 12:26 p.m. Hora Este en Estados Unidos.
Los efectos de una tormenta solar geomagnética
Entonces, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias y como nos podríamos ver afectados por una tormenta solar geomagnética? A continuación, te nombramos algunos ejemplos:
- Fallas en los sistemas de tecnología digital.
- Averías en los servicios eléctricos.
- Fallas en los sistemas de transporte.
- Paralización de los servicios de suministros de agua.
- Como consecuencia de la falta de agua y de luz, puede resultar una crisis sanitaria.
Fue hace 165 años que ocurrió el evento Carrington en 1859, que fue la última vez que una tormenta solar, geomagnética, pudo tener fatales consecuencias en la tierra. Con la diferencia que en esas épocas la tecnología utilizada era bastante nula. Este evento fue presenciado por el astrónomo Richard Carrington –de allí el nombre del evento- este vió una luz blanca que se mostró como explosión en la superficie del sol.
Como resultado, generó una llamarada que equivaldría a unas diez mil millones de bombas atómicas ¿Podrías imaginarte eso? Esto generó la aparición de auroras boreales en todo el mundo, las cuales fueron visibles en países como Chile y Australia. Entre las consecuencias en aquella época, se observó el colapso de líneas telegráficas, e inclusive, en algunas ocasiones, llegaron a quemarse hiriendo a sus operadores.

























