Protección Civil Tamaulipas actuó rápidamente ante el paso de la tormenta Alberto, que trajo gran cantidad de lluvias al estado, llenando presas, ríos y lagunas; sin embargo, también hubo afectaciones.
En conferencia de prensa, los secretarios de Obras Públicas, Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y el coordinador estatal de Protección Civil; informaron a detalle las acciones realizadas antes, durante y después de la tormenta.
La coordinación entre dependencias estatales y federales permitió evacuar a tiempo a comunidades que quedaron aisladas debido a la crecida de los ríos.
Medidas preventivas indicadas por el Gobernador fueron clave
Habitantes de ejidos de Hidalgo, Llera, Soto la Marina, San Nicolás, Villa de Casas, Burgos, San Fernando, Tula y Jaumave fueron llevados a refugios temporales para garantizar su seguridad.
En Tula se albergaron 41 personas, en Palmillas una persona y en Soto la Marina 12 personas. Además, se realizaron puentes aéreos para llevar alimentos y se trasladó a tres personas por razones de salud.
Protección Civil evaluó daños por tormenta Alberto
El secretario de Obras Públicas, informó que se quiere una inversión aproximada de mil millones de pesos; en el caso de la grieta formada en Tula, ya contemplan realizar los trabajos necesarios, incluida la construcción de un puente.
Las autoridades remarcaron el compromiso de gestionar los recursos necesarios para las reparaciones de los daños en escuelas, carreteras estatales, caminos rurales, carreteras federales e infraestructura hospitalaria
Benéfica la tormenta Alberto para las Presas
Por su parte, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, destacó que las lluvias llenaron las presas del sur del estado, elevando su nivel del 1% al 85%.
La presa Vicente Guerrero cuenta con 1,200 millones de metros cúbicos de agua y esperando alcanzar los 1,450 millones; lo que garantiza el suministro de agua para la población y la reactivación del riego.
Aunque las presas internacionales Falcón y La Amistad tienen bajos niveles de agua, el panorama general es positivo, con una notable recuperación de los cuerpos de agua en la región.

























