¿Te has sumergido tanto alguna vez en una lectura que te pierdes en el relato? Esto pasa cuando la lectura se realiza con una atención plena. Es justo en este punto, donde empiezas a obtener y disfrutar de los beneficios de la lectura. Por ello, es tan importante fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad ¡Aventúrate a descubrir todos los increíbles beneficios de la lectura!
De acuerdo, a un neuropsicólogo el hábito de la lectura ofrece diversos beneficios para la salud mental. Por ello, cada vez más se busca concientizar acerca de la lectura consciente, ya que esta es una excelente herramienta para reducir las probabilidades de padecer de demencia y ayuda a fortalecer la memoria y la mente ¡Te contamos por qué la lectura es fundamental para tu salud!
Más que un pasatiempo: los beneficios de la lectura en tu salud
Los recientes estudios sobre la lectura han arrojado increíbles beneficios para la salud, entre ellos se destacan, mejora la confianza, aumenta la autoestima, ayuda a mejorar la seguridad emocional y el desarrollo de la empatía. Pues los conocimientos que obtenemos cuando practicamos la lectura de forma consciente, ayuda a reducir el estrés, además, de facilitar las relaciones sociales.

Pero, ¿Qué quiere decir con “lectura consciente”? Pues que normalmente al leer lo realizamos de una forma típica, para revisar un documento o aprender algo determinado. Realizarlo de forma consciente es tomar un libro o leer algún texto de tu gusto en donde tu mente pueda disfrutar de la actividad y enfocarte en el texto. Para practicar y realizar una lectura consciente, puedes realizar una respiración consciente, actividad que se enseña durante las prácticas de meditación.
¿Qué ocurre en la mente al practicar una lectura consciente?
Cuando estás leyendo, en el cerebro se activan unos procesos cognitivos los cuales son responsables de generar esquemas de conocimiento. Son estos esquemas los que al final se encargan de generar emociones. Pues en la lectura ponemos en práctica la concentración, la atención y la memoria, tres pilares que te ayudan a ejercitar tu salud mental.
Por ello, el leer no solo te aporta conocimiento y los beneficios que te he mencionado antes, también te ayuda a mantener tu mente activa. De manera que, se ha logrado establecer que tanto la lectura como la redacción, son actividades que te ayudan a mantener tus habilidades de pensamiento y tu memoria intacta. Esto sin importar la edad que tengas ¡Nunca es tarde para empezar el hábito de leer!
¿Cómo la lectura retrasa el deterioro cognitivo?
Como la lectura es una tarea mental, esta promueve el desarrollo y la manutención de conexiones entre las células cerebrales. Pero ¿Cómo ayuda esto con el deterioro cognitivo? Son estas conexiones las que compensan el deterioro cognitivo que son causados por procesos degenerativos primarios y la vejez. Por lo que sí, la lectura reduce las probabilidades de que padezcas enfermedades como la demencia o el Alzheimer.
De forma que, si implementas al menos una hora diaria para realizar una lectura consciente, favorecerás tu salud mental, tanto como el ejercicio físico ¿Increíble no? Por lo cual, mantendrás una mente más dinámica, pues verás como neurotransmisores responsables del ánimo y la salud emocional, también se activan. Así que sí, ¡La lectura promueve el incremento de serotonina y dopamina!
Ahora ya sabes que implementar una hora de lectura consciente diaria, es no solo un hábito necesario, sino que te ofrece diversos beneficios en tu salud mental. Por ende, quizás es el momento que esperabas para retomar algunos libros o comprar otros que querías ¿Ya pensaste con que libro vas a empezar?

























