Los golpes de calor no sólo son un riesgo para las personas, sino también para los animales de compañía, por lo que especialistas urgieron a aumentar sus cuidados.
Mónica Pineda, presidenta de la organización Gente por la Defensa Animal (Gepda), detalló que los canes y gatos pueden sufrir afectaciones en los pulmones debido a las altas temperaturas.
“Por semana nos llegaron a reportar como entre tres y cuatro animalitos”, contó Pineda.
Los golpes de calor se presentan cuando la temperatura corporal de los animales rebasa los 40 grados, sin embargo, esto puede variar de acuerdo con la raza, edad y peso.
Los síntomas a tener en cuenta con ritmo cardíaco elevado, jadeo excesivo, respiración rápida, salivación abundante, debilidad, temblores, desorientación, desvanecimiento o convulsiones.
Pineda enfatizó que estos síntomas podrían no presentarse de manera conjunta.
En caso de presentarse, al momento de acudir a la atención de un veterinario, se deben colocar fomentos con hielo o agua fría en el cuello y vientre, humedecer el hocico o dar un baño con agua tibia.
“Proporcionarle, por ejemplo, un baño con agua, tibia, no debe de ser ni caliente, ni tampoco helada, porque también es muy importante buscar que se reduzca su temperatura de manera gradual”, detalló.
Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos
México ha alcanzado este año temperaturas récord, por lo que debes extremar el cuidado de tus mascotas.
- Realizar paseos cortos antes de las 10:00 horas o después de las 18:00 horas.
- Suministrarles agua fresca y limpia, además de limpiar sus platos de forma continua.
- Mantener a los animales en un área fresca, ventilada y con sombra.

























