La temporada de huracanes 2024 inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para este año se esperan hasta 41 ciclones con nombre, y al menos 5 de ellos impactarían a México, mientras que el Atlántico tendrá mayor actividad.
“Además de los ciclones tropicales, en México hay otros fenómenos que causan lluvias muy importantes, como son el monzón mexicano, canales de baja presión y ondas tropicales”, informó el SMN.
Incluso la coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez, confirmó que los huracanes ahora pueden ser más destructivos o más potentes en su intensidad debido a un aumento en el calentamiento del mar.
“Tenemos variaciones climáticas, definitivamente lo que sí ya se tiene a nivel mundial es un incremento de la temperatura de 1.45 grados, sumado al incremento que se tiene a nivel mundial, definitivamente eso altera la formación de los ciclones o fenómenos meteorológicos y los hacen que sean más destructivos o más potentes en su intensidad”, dijo en una videoconferencia de prensa para informar sobre el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año.
Según información del Gobierno de México, un ciclón tropical, de acuerdo a la velocidad de sus vientos, tiene las siguientes etapas de desarrollo:
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
Este último, a su vez puede clasificarse según Saffir-Simpson, en huracán categoría 1 hasta huracán categoría 5, siendo esta última categoría la de mayor intensidad en sus vientos (más de 250 km/h).
Un huracán es un ciclón tropical, pero un ciclón tropical no necesariamente llega a ser un huracán.
“Dependiendo de la región geográfica donde se generen, pueden ser llamados de formas diferentes; por ejemplo, se llaman Ciclones en el golfo de Bengala (India-Bangladesh), Willy-willies o Willy Willy en Australia, Baguío en Filipinas y Tifón en Japón”, explica el Gobierno de México.
¿Qué es un ciclón tropical?
Es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, es decir que los tres son Ciclones Tropicales pero de distinta intensidad: En su nacimiento, se le denomina:
Depresión tropical, y se caracteriza porque sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h. Si se intensifica se le conoce como:
Tormenta tropical y sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético. En su última etapa ya recibe el nombre de:
Huracán con vientos de 118 Km/h o más, y se divide en 5 categorías de acuerdo a la intensidad del viento que le acompaña:
- Categoría 1.- Vientos entre 120 a 150 Km/h.
- Categoría 2.- Vientos entre 151 a 180 Km/h.
- Categoría 3.- Vientos entre 181 a 210 Km/h.
- Categoría 4.- Vientos entre 211 a 250 Km/h.
- Categoría 5.- Vientos mayores de 251 Km/h.

























