San Fernando, Tamaulipas/ Lupita Domínguez González.- Cansados de las promesas de las autoridades y ante la falta de una solución a su demanda de apoyos en el precio del sorgo, productores de San Fernando, de nueva cuenta, bloquearon la carretera Victoria-Matamoros, la mañana de este martes.
Trascendió que al no llegar a un acuerdo el lunes en la reunión sostenida con el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, determinaron nuevamente el cierre de esa rúa.
El Vicepresidente de la Unión de Ejidos, Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, Guillermo Aguilar, informó en entrevista telefónica que se tomó la decisión tras la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Recordó que en el último cierre que realizaron en esa rúa, las autoridades estatales se comprometieron a dar respuesta a sus demandas.
Incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un techo financiero de mil millones de pesos para apoyar a este sector.
La veda electoral, habría retenido la entrega de estos apoyos, pero a tres semanas de las elecciones, los productores entraron en desesperación al no recibir una respuesta a sus demandas.
Aguilar mencionó que el lunes sostuvieron una reunión con el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, sin que les diera una fecha para la entrega de los mencionados apoyos.
“Ayer fuimos a reunión con el Secretario de Desarrollo Rural y no hay avances, no ha dado respuesta al apoyo”.
Por ello, dijo que la mañana de este martes los productores decidieron cerrar esta vía como medida de presión, a fin de que la federación dé a conocer las reglas de operación para poder acceder a dichos apoyos.
“Hicimos un llamado para informar del estatus del apoyo a la Comercialización de la Cosecha del Sorgo Ciclo Agrícola Otoño Invierno 2023-2024”, señaló el Vicepresidente de la Unión de Ejidos, Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando.
Destacó que la manifestación es pacífica de manera indefinida, en la que se espera que las autoridades gubernamentales cumplan con lo anunciado.
Por su parte, en entrevista, el Secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, declaró que han estado realizando las gestiones necesarias para que fluya a la brevedad el apoyo para los productores tamaulipecos.
“No depende del Estado, en realidad nunca ha dependido, hicimos todas las gestiones tanto la Secretaría como el Gobernador y estamos esperando respuesta de la federación, es cosa de tiempo, supongo, no podemos dar datos porque no los tenemos”, puntualizó.






















