¿Sufres del síndrome del ojo seco? El estrés es un factor que puede encontrarse presente en la rutina diaria, por lo cual, este puede afectar la salud de diversas maneras. Uno de los síntomas que se pueden presentar si tienes estrés crónico es el ojo seco. Pero, ¿Cómo afrontar el estrés del día a día? ¡Te contamos sobre las mejores estrategias para gestionar el estrés diario y evitar el ojo seco!
Incorporar hábitos saludables y trabajar para tener un equilibro diario, son herramientas fundamentales para gestionar el estrés. De esta forma, se busca evitar problemas como el ojo seco, que es una alerta de parte del cuerpo para indicarnos que algo no está bien. Por ello, es fundamental aprender técnicas y herramientas que ayuden a regular y disminuir el estrés diario.

¿Por qué aparece el ojo seco cuando hay estrés crónico?
Una de las principales causas que afectan la salud ocular es padecer de estrés crónico, pues este desencadena una serie de respuestas que afectan la salud visual. Pero, ¿Cómo se manifiesta el ojo seco? Cuando te encuentras trabajando frente a las pantallas o en situaciones de estrés, se disminuye la frecuencia en la que parpadeas. Esto da como respuesta una acelerada evaporación de las lágrimas.
Asimismo, el uso prolongado en las pantallas incrementa una carga adicional que perjudica la salud de los ojos, ya sea en un entorno laboral o personal. Esto genera aún más estrés diario, lo cual puede resultar en el ojo seco. ¿Cuáles son los síntomas del ojo seco? Este se suele manifestar con sensación de un cuerpo extraño dentro el ojo, picazón y enrojecimiento.

Hábitos saludables que puedes hacer para mejorar la salud visual y reducir el estrés
Para prevenir y combatir los efectos del estrés en la salud ocular, es importante integrar hábitos saludables en tu rutina diaria. Por ello, te dejamos algunas recomendaciones que se encuentran respaldadas por la Academia Americana de Oftalmología ¡Toma nota de las siguientes recomendaciones!
- Trabaja en una habitación iluminada: trabajar en una habitación correctamente iluminada es fundamental para reducir la fatiga ocular ¿Cómo puede mejorar la iluminación la salud visual? Pues está, además, de minimizar el estrés visual, también mejora la claridad visual. Por ello, se recomienda trabajar en un espacio donde tengas acceso a la luz natural ¿No tienes acceso a luz natural? No hay problema, si trabajas con luz artificial, solo debes ajustarla a una intensidad adecuada.
- Realiza pausas para descansar tu vista: ¿Trabajas mucho tiempo frente a las pantallas? Entonces, deberías realizar descansos cada 20 minutos. Este es un hábito infalible para combatir la fatiga visual a lo largo del día.
- Asegúrate de realizar un parpadeo consciente: el parpadeo es una actividad que ayuda a mantener tus ojos húmedos. Por eso se recomienda hacerlo de forma consciente y regularmente. Puedes buscar ejercicios de parpadeo o programar tus descansos para realizarlos. De esta forma, lograrás que tus lágrimas puedan distribuirse uniformemente.
- Mantén una nutrición e hidratación equilibrada y saludable: mantener una sana alimentación y una nutrición adecuada es fundamental para cuidar tu salud ocular. Asimismo, también logras prevenir el ojo seco.
- Asegúrate de tener un buen descanso nocturno: se recomienda dormir al menos 8 horas todas las noches y establecer un horario de sueño. Pues se ha comprobado que tener un sueño reparador ayudara a que tus ojos se encuentren descansados y listos para afrontar el día.
El ojo seco es un factor alarmante que le avisa a tu organismo que debes parar y atenderte el estrés crónico. No obstante, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a afrontar el mismo. De igual forma, si tus síntomas persisten, debes acudir a un médico para obtener ayuda profesional ¡Cuida de tu salud y mantén el estrés crónico alejado de tu salud visual!

























