Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el Gobierno de Estados Unidos ya realiza deportaciones de migrantes directamente a sus países de origen. Con el objetivo de que pasen por México. Este avance en las políticas migratorias fue discutido durante la conferencia matutina del mandatario.
López Obrador afirmó que sí, destacando que esto refleja la buena relación de México con los países de América Latina y el Caribe. Ante la pregunta de si la administración de Joe Biden había aceptado la solicitud de México para que los deportados no fueran retornados a través de la frontera mexicana.
Subrayó que México ha invertido alrededor de 200 millones de dólares en apoyo a las comunidades más pobres de Centroamérica y el Caribe. Esta inversión es mayor que la de Estados Unidos.
Gobierno de Estados Unidos ya realiza deportaciones de migrantes: Disminución en el tráfico migrante
Además, presentó varias gráficas que indicaban una disminución en el tráfico de migrantes que intentan cruzar hacia Estados Unidos. Según López Obrador, estas cifras sugieren que ni Joe Biden ni Donald Trump podrán utilizar el tema migratorio como un punto de ataque contra México en el próximo debate presidencial.
Sin embargo, los datos revelados durante la conferencia también mostraron que el 64.8 por ciento de las entradas por la frontera estadounidense siguen siendo irregulares. De un total de 3,980 entradas registradas, 2,581 fueron irregulares y 1,399 se realizaron cumpliendo con los trámites legales.
Ciudad de México
























