Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de la Columbia Británica, han encontrado una alternativa para los diabéticos, las gotas de insulina sublinguales. Una buena noticia para evitar los dolorosos e incómodos pinchazos de insulina. Pero ¿En qué consisten estas gotas?, ¿Cómo sería su aplicación? ¡Te contamos todos los detalles sobre las gotas de insulina sublinguales!
Esta es una alternativa interesante porque no solo no es invasiva, sino que ¡Llega rápidamente al torrente sanguíneo! Es por ello, que se utilizan las inyecciones de insulina –para desgracia de aquellos que le tienen fobia- pues esta es la única vía rápida en la que puede llegar a la sangre. Si fuese tomada, podría perderse o metabolizarse en el sistema digestivo ¡Descubre cómo funciona el nuevo tratamiento innovador para los diabéticos!

Las inyecciones como primera opción antes de las gotas de insulina sublinguales
Independientemente, de la forma en la que se aplique esta hormona, las agujas siempre se encuentran involucradas en el procedimiento. Es porque esta es la mejor forma para que llegue rápido al torrente sanguíneo. Por ello, aunque existen parches que administran la hormona por medio de la piel, estos también contienen microagujas muchas veces, lo que sigue siendo una opción incómoda.
Es por eso, que la administración oral es una mejor opción. Sin embargo, la insulina es una hormona bastante delicada, por lo cual, no sobreviviría en el sistema digestivo y menos a sus ácidos. Pero, ¿De qué manera podría aplicarse por vía oral? Aunque podrían utilizarse cápsulas que se encarguen de liberar la insulina en el momento adecuado –cápsulas con microagujas administradas vía oral- estas aún se encuentran en investigación.
Están pensadas para que al ingresar al estómago, puedan inyectar la insulina en el revestimiento estomacal. No obstante, el problema es que existe la posibilidad de que antes de pasar al torrente sanguíneo, la insulina se metabolice en el hígado. Por lo cual, al cambiar su estructura, el proceso ya no es eficaz, por ende, la opción de las inyecciones de insulina seguiría siendo la más idónea.
Por ello, desde hace algún tiempo se estaban realizando estudios para determinar cuáles opciones eran más viables para aplicar la insulina. Pero que llegará igual de rápido a la sangre. Es acá, cuando los científicos vieron que administrarla por vía oral podría ser una opción ideal.
Los beneficios de las gotas de insulina sublinguales
Existen diversas pastillas que pueden administrarse bajo la lengua, ya que de esta forma, tendrán un efecto inmediato ¿Por qué ocurre esto al colocarlas bajo la lengua? Esto se debe a los diversos capilares que hay bajo la lengua, los cuales al disolverse se encargan de llevar el medicamento al torrente sanguíneo de forma inmediata. Por ende, se busca el mismo resultado por medio de las gotas de insulina sublinguales.
Sin embargo, existe una limitación, y eso está relacionado con el tamaño de las moléculas. Estas son muy grandes, por lo cual, no logran atravesar las paredes de los capilares bajo la lengua. Es por ello, que los científicos encontraron una manera de ayudar a que este proceso sea posible ¿Cómo lo han logrado? Pues mezclaron la hormona con un péptido que logra penetrar las células.
Esta molécula tiene la capacidad de crear poros, dichos poros son los que se utilizarían para llenar a las membranas celulares. Por ende, estos no causan daños, pues al finalizar su función, los poros se cierran nuevamente y vuelven a su normalidad.

¿Cómo llega rápidamente la hormona al torrente sanguíneo con este tratamiento?
Estos increíbles resultados son gracias al péptido que se mezcla con la insulina. Pues esta es una función muy utilizada en la investigación y en diversas terapias en donde se usa la administración de ácidos nucleicos, tanto de ARN como de ADN. Además, de algunas proteínas que son de gran tamaño.
Particularmente, para este caso, se logró que la hormona que se administró bajo la lengua, pudiera penetrar en los capilares, para llegar de forma inmediata al torrente sanguíneo. Este experimento se realizó en ratones y fue como se determinó que sin el péptido la insulina no lograba pasar del revestimiento de la boca.
Sin embargo, al agregarlo pudieron constatar que con el péptido la insulina llegaba inmediatamente a la sangre. Comprobado ya este buen funcionamiento, los investigadores se encuentran en la fase de poder comprobar que las gotas de insulina sublinguales, tendrá la misma efectividad en los seres humanos.
De comprobar este hecho, es un gran salto para que los diabéticos se despidan finalmente de los pinchazos de insulina. Asimismo, los investigadores podrá, conseguir los permisos pertinentes para comercializar las gotas de insulina sublinguales.
Se esperan más novedades acerca de esta gran noticia para los diabéticos, ya que abre las puertas a una forma novedosa e invasiva de aplicar la insulina. De esta forma, se busca no solo eliminar los pinchazos, sino mejorar la calidad de vida de aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad ¿Te atreverías a probar las gotas de insulina sublinguales?

























