Bustamante, Tamaulipas.- Ganaderos del altiplano reciben apoyo del Programa Emergente de Sequía 2024, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura. Recibieron valiosos suplementos alimenticios y sales minerales. Este apoyo llega en un momento crítico para aliviar las dificultades causadas por la reciente sequía en Bustamante, Miquihuana y Palmillas.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, destacó que este programa se implementó bajo la dirección del gobernador Américo Villarreal Anaya. Dio respuesta a las graves condiciones que afectaban a ganaderos del altiplano. Un diagnóstico hecho en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), identificó las áreas más afectadas y ahí se priorizó la entrega de estos insumos.

Varela Flores expresó que, aunque las lluvias recientes mejoraron la situación en el altiplano, los animales aún necesitan apoyo adicional para recuperar su salud. Este programa tiene un presupuesto de 17 millones de pesos, beneficiando a unos 1,500 ganaderos con un subsidio del 50% en suplementos alimenticios y sales minerales, esenciales para el bienestar de sus animales.
Ganaderos del Altiplano esperaron años por este apoyo
Además, el secretario resaltó la colaboración estrecha con la UGRT, destacando que pocas veces se ha visto una sinergia tan efectiva en beneficio del sector ganadero. Por su parte, José Guerrero Gamboa, presidente de la UGRT, agradeció al secretario Varela por su gestión y al gobernador por su compromiso con los ganaderos. Por años han esperado para recibir este tipo de apoyo.

Maximino Castillo Becerra, líder de la Asociación Ganadera de Bustamante, agradeció profundamente la consideración y los beneficios recibidos. Se comprometió a trabajar conjuntamente para el desarrollo del campo y del municipio. Rafael Walle Trejo, en representación de la alcaldesa de Bustamante, expresó su gratitud al Gobierno del Estado por los insumos, subrayando la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar los efectos de la sequía prolongada.
La entrega de insumos contó con la presencia de varias autoridades locales y regionales. Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, María de las Nieves Ramírez Compeán, presidenta municipal de Palmillas. Líderes ganaderos y productores beneficiados se mostraron optimistas y agradecidos por el apoyo recibido para el altiplano.






























