La idea de construir una nueva presa en el municipio de San Fernando, Tamaulipas presentada por el diputado local del PRI. Edgardo Melhem Salinas, no es posible. Según el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, Raúl Quiroga.
Aunque el propósito es aprovechar el agua que se pierde de la presa Cerro Prieto en el mar. Quiroga detalló que ya se llevaron a cabo estudios en los años 50 que descartaron esta idea por la alta salinidad de la zona.
“He tenido oportunidad de revisar ese estudio y se describe que el grado de salinidad del suelo donde se ubicaría la presa era tan alto que brotaban sales solubles como si fueran Alka-Seltzer. No serviría de mucho hacer un vaso de almacenamiento”, comentó Quiroga.
Además de los altos niveles de salinidad, construir la presa impactaría considerablemente la flora y fauna del área, algo que debe evitarse, en especial tomando en cuenta las consecuencias que trajo consigo la pasada sequía que azotó la región.
Quiroga explicó que alterar bruscamente el pH del suelo afectaría primero a las especies de flora y fauna, ya que no podrían sobrevivir, lo que generaría un problema ambiental serio.
El Secretario de Recursos Hidráulicos afirmó que la propuesta no es factible. Un ejemplo de esto es el proyecto en la Cuenca del Río Conchos en San Fernando, que fue cancelado después de estudios especializados.
“No es tan sencillo como ver que hay agua y decidir poner una presa. Hay que considerar factores mucho más complejos”, concluyó.
Jordan Espinosa.

























