Ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnan reelección de ‘Alito’ Moreno. Se informó que han iniciado un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Asamblea Nacional del PRI. Esta asamblea permitió que Alejandro ‘Alito’ Moreno pudiera optar por la reelección.
Según un comunicado, los ex dirigentes argumentan que la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada el pasado 7 de julio, se realizó de manera ilegal. Detallan que se modificó el artículo 178 de los Estatutos, Por lo que se permitió que la presidencia y la Secretaría General del partido puedan ser reelectas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno.
La impugnación se presenta no solo como ex presidentes del partido, sino también en representación de miles de militantes que han mostrado su descontento con la gestión de Moreno. El recurso presentado ante la Sala Superior del TEPJF es un juicio de la ciudadanía que solicita la invalidez de la asamblea. Por ende, de las reformas a los documentos básicos.
Impugnan ex líderes del PRI reelección de ‘Alito’ Moreno: ¿Cuáles son las irregularidades que presentan?
- Violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso;
- Incompetencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, tarea que corresponde al Consejo Político Nacional;
- Insuficiencia del plazo de 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la Asamblea Nacional;
- Los delegados no contaron con un tiempo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión;
- La invalidez de la asamblea, fundamentada en precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el TEPJF.
¿Quiénes la presentaron?
Entre los que promovieron esta acción se encuentran integrantes de la administración de Moreno. Entre ellos están Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa y Manlio Fabio Beltrones. Los ex dirigentes consideran que estas irregularidades afectaron de manera significativa los principios democráticos que deben guiar la aprobación de modificaciones a la normativa básica del partido, impidiendo que los delegados contaran con los elementos necesarios para tomar una decisión informada.

























