El próximo lunes, el centro del ciclón Beryl podría alcanzar el sur de Texas, Estados Unidos, según el cono de incertidumbre. Este ciclón tropical continuará su movimiento a través del noroeste del Golfo de México; es posible que se convierta en un huracán de categoría 1 antes de acercarse a la costa norte de Tamaulipas y causar más lluvias.

Aunque el cono de incertidumbre señala el sur de Texas como punto de impacto, la amplia circulación de Beryl provocará lluvias torrenciales en el norte de Tamaulipas. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento; oleaje elevado y posibles trombas marinas en la costa del estado.
Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste de México, combinado con divergencia en altura y la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México. Esto generará chubascos y lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en varias regiones del país —incluyendo el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste.
Lluvias en Tamaulipas por Beryl previstas
Las condiciones climáticas derivadas de estos sistemas meteorológicos traerán las siguientes consecuencias:
- Lluvias intensas y torrenciales: se esperan acumulaciones de 150 a 250 mm.
- Vientos fuertes: ráfagas de 60 a 80 km/h.
- Oleaje alto: olas de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
- Temperaturas elevadas: máximas de 35 a 40 °C.
Es importante destacar que estas lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y caída de granizo. Además, las precipitaciones intensas —a partir de 25 mm— podrían causar aumentos en los niveles de ríos y arroyos; deslaves; encharcamientos e inundaciones en áreas bajas.
Pronóstico de temperaturas
Las principales ciudades de Tamaulipas experimentarán las siguientes temperaturas durante el fin de semana:
- Matamoros: mínima de 25°C; máxima de 35°C.
- Reynosa: mínima de 26°C; máxima de 37°C.
- Nuevo Laredo: mínima de 25°C; máxima de 39°C.
- Tampico: mínima de 25°C; máxima de 33°C.
- El Mante: mínima de 24°C; máxima de 36°C.
- Miquihuana: mínima de 13°C; máxima de 24°C.
- Ciudad Victoria: mínima de 22°C; máxima de 33°C.
Se aconseja a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y tomar precauciones —especialmente en zonas susceptibles a inundaciones y deslaves. Es fundamental estar preparados para las condiciones adversas que traerá Beryl; y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos.

























