Los productores de San Fernando advirtieron que, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con el Gobierno Federal para recibir apoyos ante la caída en el precio del sorgo, podrían empezar a cerrar los puentes internacionales y carreteras como protestas agrícolas en México.

Guillermo Aguilar, vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando (UEPAP), mencionó que a la reunión con las autoridades federales acudirá un grupo representativo de los productores. Dijo que esperarán ver los resultados que se logren en la reunión en la Ciudad de México y, de no ser favorables a sus peticiones, podrían optar por las medidas antes mencionadas.
“A ver qué esperanza nos dan, qué fecha nos dan, qué expectativa nos dan, pero se requiere lo más pronto posible porque lamentablemente ha habido varias versiones”, expresó.
Siguen esperando por respuestas mientras hacen sus protestas agrícolas
Mencionó que el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Guadalupe Acevedo González, les ha dicho que no se ha liberado la bolsa por mil millones de pesos anunciados por el gobernador Américo Villarreal Anaya tras un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Incluso, señaló que dicho techo financiero podría estar detenido por la próxima transición en el Gobierno Federal.
“Que posiblemente se va a ejercer hasta finales del ejercicio fiscal y por eso no es posible, porque al menos estamos viendo mucha discriminación por parte de los productores”.

Por su parte, señaló que a los productores de maíz de Sinaloa se les dio una pronta respuesta a sus demandas, mientras que a los productores de sorgo los han traído solo con promesas.
“Y los productores de maíz nacionales, donde el 80% de la producción nacional de maíz se concentra en Sinaloa, entonces digo que nosotros también somos productores de un grano de sorgo, es un grano básico y estratégico para nosotros y para la industria, entonces definitivamente aquí se ve mucha discriminación y estratificación en relación a los productores de México”.
Agregó que es injusto que se hagan estas acciones, dado que ellos también son productores y corren los mismos riesgos que los productores de maíz, ya que también tienen riesgos de producción, gastos de producción elevados y sin recibir ningún incentivo ni herramientas para competir con los mercados globales.

























