Tamaulipas es un pueblo que honra su rica herencia histórica, y con motivo del bicentenario del primer Congreso Constituyente de 1824, el Gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la importancia de este legado. Con el objetivo de seguir nutriendo, la esperanza y continuar la transformación del estado con energía y voluntad.
Durante la ceremonia, el Gobernador rindió homenaje a los hombres y mujeres que en 1971 dejaron su tierra para fundar la nueva Villa de Padilla. En compañía de la Doctora María de Villarreal, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, Villarreal Anaya destacó la consolidación de la independencia de la patria en esta región. El mandatario expresó que en Padilla se valora una identidad que defiende los valores tamaulipecos y humanistas frente a las ideas ajenas y la pérdida de los lazos sociales básicos.
En su discurso, el Gobernador recordó a figuras históricas como el diputado constituyente Pedro Paredes y el presbítero José Eustaquio Fernández, quienes se reconoce por la autoría del nombre de nuestra entidad como Estado de Tamaulipas. También resaltó la importancia de los tamaulipecos que establecieron las raíces del proceso democrático en la región.
Tamaulipas conmemora bicentenario del primer Congreso Constituyente: Padilla es la cuna legislativa
La diputada Úrsula Salazar Mojica, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó que hace 200 años, el 7 de julio, se constituyó el Congreso del Estado de Tamaulipas en Padilla, marcando esta tierra como la cuna legislativa. Salazar Mojica mencionó que durante estos dos siglos, generaciones de tamaulipecos han defendido la patria con valentía y amor por su tierra, superando invasiones y conflictos.
Como parte de las celebraciones del bicentenario, el Gobernador Américo Villarreal develó diversas placas en sitios históricos de Padilla. Una de ellas en memoria de los habitantes de la antigua Villa de Padilla y de la ex Hacienda de Dolores, quienes en 1971 dejaron su pueblo para dar paso a la presa Vicente Guerrero, una obra emblemática de la ingeniería mexicana.
En nombre de los habitantes de Padilla, la señora María Cepeda Guevara agradeció la visita del gobernador, destacando que es el primer mandatario en 53 años que presta atención a su pueblo. Señaló que este gesto histórico es un reconocimiento importante para Padilla, un pueblo que ya no estará olvidado.


























