Este domingo 18 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) confirmaron la formación de la Depresión Tropical Siete-E en el Océano Pacífico. La depresión se ubica a 925 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 810 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco.
Con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas que alcanzan los 75 km/h, Siete-E avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 km/h. Si este sistema continúa evolucionando, podría convertirse en la tormenta tropical Gilma —el séptimo ciclón de la temporada—, según la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La trayectoria prevista por el NHC sugiere que la depresión se moverá hacia el oeste-noroeste, con una velocidad menor en los próximos días. Se espera que la depresión permanezca lejos de las costas durante toda la semana.
¿Cuándo podría convertirse en Tormenta Tropical?
Por su parte, el SMN compartió un modelo que proyecta el posible desplazamiento de Siete-E en los próximos días. Según este pronóstico, la depresión podría convertirse en la tormenta tropical Gilma el lunes y mantener ese estatus hasta el viernes 23 de agosto, cuando se disiparía en altamar.
Afortunadamente, se prevé que el sistema permanezca lejos de las costas mexicanas, sin representar un peligro para el país.
“El sistema se localiza lejos de costas nacionales y no representa peligro para México”, señaló Conagua.
Se formó esta mañana la #DepresiónTropical Siete-E a 810 km al suroeste de Playa Pérula, #Jalisco. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Por su distancia y trayectoria no genera efectos en #México pic.twitter.com/mfTJpZbaM2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2024

























