Estados Unido conquista el medallero de los Juegos Olímpicos de París, superando a China en una reñida competencia que se mantuvo hasta el último día.
Ambos países terminaron con 40 medallas de oro, pero los norteamericanos lograron inclinar la balanza a su favor gracias a la ventaja en las medallas de plata y bronce.
Según la información, esta rivalidad también se ha reflejado en temas controvertidos fuera de la pista, con acusaciones cruzadas sobre casos de dopaje encubiertos.
Estados Unidos conquista el medallero de los Juegos Olímpicos de París
China, que logró su único primer lugar en el medallero en Pekín 2008, estuvo muy cerca de repetir la hazaña en París, pero quedó un oro detrás de Estados Unidos.
Por tal motivo, esta situación recuerda la intensa competencia en Juegos Olímpicos pasados, como Londres 2012, donde Estados Unidos dominó con 48 oros frente a los 39 de China. En Tokio 2020, la diferencia fue aún más ajustada, con solo un oro de ventaja para los estadounidenses.
El ambiente previo a los Juegos de París ya estaba cargado por las sospechas de dopaje entre 23 nadadores chinos en 2021. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó la versión de la Agencia Antidopaje China. Que aseguró que las trazas de trimetazidina encontradas en los análisis se debieron a una contaminación accidental, exonerando a los deportistas de culpa. Sin embargo, la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) criticó esta decisión, y figuras como Michael Phelps expresaron su indignación.
La situación se complicó aún más cuando, en pleno desarrollo de los Juegos de París, surgieron informes periodísticos. Que acusaban a la USADA de ocultar al menos tres casos de dopaje entre sus deportistas. Supuestamente, a cambio de información para detectar a otros infractores. La AMA negó haber autorizado que esos deportistas siguieran compitiendo, subrayando que el Código de la AMA permite el papel de los delatores, pero bajo condiciones estrictas que, según ellos, no se cumplieron.
El director de la USADA, Travis T. Tygart, expresó su descontento ante estas situaciones, afirmando que “es triste ver los intentos desesperados y peligrosos de los dirigentes de la AMA de desprestigiar a otros, incluidos los informantes, en lugar de responder a preguntas básicas sobre por qué permitió que China encubriera 23 resultados positivos”. Concluyó diciendo que “los deportistas limpios merecen respuestas y merecen algo mejor por parte de la AMA”.

























