Impacto del sobrepastoreo en Tamaulipas. El sobrepastoreo, el cual ocurre con la ganadería extensiva, está acelerando la degradación del suelo; Esto como consecuencia ha dañado de forma directa e indirecta el terreno.
José Guerrero Gamboa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), explicó que la degradación de la cubierta vegetal ha dejado el suelo expuesto a la erosión por agua y viento. Además, el sobrepastoreo ha llevado a la desaparición de pastos altos y apetecibles, aumentando el espacio entre las plantas y las áreas expuestas de suelo. Esto, a su vez, ha incrementado el riesgo de erosión y la invasión de malezas.
“Nos hemos acabado algunas praderas y a pesar de que nos llovió y nos llovió bastante y creo que este año hay buenos pronósticos para cerrar con buenas lluvias, pues la verdad es que si hay algunas partes de algunos ranchos, no digo todos, donde fue tan prolongada la sequía y sobre pastoreados tanto que en algunas partes el zacate se murió” comentó Guerrero Gamboa.
El líder ganadero subrayó que una producción sostenible de pastizales depende del manejo adecuado del pasto, del terreno, de los animales y del comercio del ganado. La práctica de una agricultura sostenible y agroecológica es esencial para mantener la salud tanto animal como vegetal y asegurar la productividad.
“Vamos saliendo de una sequía prolongada que nos ha traído una serie de problemas para la productividad, o sea, que donde tú traías antes 50 vacas, ya no puedes más que unas 20” añadió.
Impacto del sobrepastoreo en Tamaulipas
Aunque aún no han completado los estudios para determinar cuántas hectáreas se han visto afectadas en total, sabemos que la aridez en los municipios de Soto La Marina y Aldama es extensa. Esto significa que se necesitará resembrar zacate.
“No tenemos ahorita datos concretos de cuánto porcentaje o hectáreas afectadas, pero sí es algo donde, a causa de la sequía, hemos tenido problemas, ya nuestra capacidad forrajera donde en algunos ranchos podíamos pastorear tal cantidad de ganado, pues se va a reducir, sobre todo la parte de la costa en Soto la Marina y Aldama donde ahí no estaban acostumbrados a lidiar con la sequía” señaló Guerrero Gamboa.
Esta situación será comunicada a los gobiernos estatal y federal para implementar un programa de rehabilitación de praderas y evitar una mayor disminución en la producción pecuaria en Tamaulipas, que ya ha sido muy afectada por la sequía pasada, la pérdida del estatus zoosanitario y la falta de especialistas en el cuidado animal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas / Jordan Espinosa

























