Ismael “El Mayo” Zambada García, ha rechazado la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para su traslado desde El Paso, Texas, a Nueva York. Zambada, arrestado el 25 de julio, enfrenta cargos en El Paso y en la corte federal de Brooklyn. Allí, su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán recibió una sentencia de cadena perpetua en 2019.
El 15 de agosto, el Departamento de Justicia solicitó a la jueza Kathleen Cardone de la Corte para el Distrito Oeste de Texas que programara una audiencia inicial para presentar a Zambada los cargos en Nueva York y autorizar su traslado. Esto con la intención de que el proceso en Nueva York tenga prioridad sobre el que se lleva a cabo en El Paso. Sin embargo, la jueza no aceptó de inmediato la solicitud y le otorgó a Zambada once días para presentar su oposición.
En su respuesta, el abogado Frank Pérez argumentó: “La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”.
Ismael “El Mayo” Zambada se opone a ser trasladado a Nueva York: No hay precedentes que justifiquen los cargos en NY
Pérez añadió que no hay precedentes que justifiquen que los cargos en Nueva York tengan preferencia sobre los de El Paso, donde ya se ha realizado una audiencia inicial y se ha establecido un calendario preliminar.
Pérez también señaló que las reglas de procedimiento permiten solo una audiencia inicial por acusado en cada distrito. Sin embargo, se está intentando que Zambada tenga dos audiencias iniciales en el mismo distrito.
Se podría presentar una nueva audiencia
Dado que Zambada ha presentado oposición, es probable que la jueza convoque una audiencia para resolver el asunto, aunque también podría emitir una orden escrita. Si la jueza acepta la solicitud de la Fiscalía, deberá fijar una fecha para la audiencia inicial en Nueva York. Por lo tanto, el traslado no sería inmediato.
Para el Departamento de Justicia, un juicio en Nueva York ofrece ventajas, ya que el juez Brian Cogan está familiarizado con el caso y se cuenta con una experiencia operativa en materia de testigos y jurados, como la que se tuvo en el proceso contra “El Chapo”. La acusación contra Zambada en Brooklyn, actualizada en febrero, incluye 17 cargos.

























