Tamaulipas ha registrado once muertes maternas en lo que va del año, de las cuales ocho corresponden a mujeres de la entidad, mientras que tres son pacientes foráneas atendidas en hospitales locales. Sergia Juárez Delgado, directora de Salud Reproductiva, detalló que hospitales de la Secretaría de Salud de Tamaulipas atendieron a las ocho mujeres fallecidas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó atención a las pacientes foráneas.
Entre las pacientes foráneas, se encontraba una migrante de Haití, otra de la SEDENA y una más del IMSS-Bienestar. A pesar de estas cifras, Juárez Delgado señaló que ha habido una disminución en comparación con el año anterior; cuando se registraron catorce muertes maternas.

El Hospital General de Victoria atendió a la mayoría de las pacientes, recibiendo casos de diversas zonas, desde Mante hasta San Fernando. Juárez Delgado también reveló que, entre las muertes registradas, dos fueron adolescentes; mientras que la mayoría de las fallecidas tenían entre 25 y 34 años.
El monitoreo de las mujeres embarazadas ha mejorado gracias a una app implementada por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
“La aplicación permite que las embarazadas informen sobre cualquier malestar en tiempo real, lo que facilita la rápida intervención médica”.
Identificar factores de riesgo de manera oportuna es crucial, y con esta herramienta, los médicos pueden actuar con mayor rapidez. Juárez Delgado destacó que las principales causas de muerte materna en Tamaulipas son las enfermedades hipertensivas del embarazo, como la preeclampsia, hemorragias y asepsias. Además, mencionó que este año se han atendido dos casos de pacientes con cáncer avanzado que no habían recibido un control prenatal adecuado.

























