Con la llegada del verano no solamente significa altas temperaturas, sino también varios desafíos, y entre ellos es la aparición de cucarachas en el hogar.
Estos insectos, conocidos por su gran resistencia y adaptabilidad, suelen multiplicarse con el calor, convirtiéndose en una molestia para muchos.
Sin duda, cuando las cucarachas aparecen, lo primero que se piensa es en aplastarlas, ya sea con una chancla o con un periódico, o cualquier objeto al alcance. No obstante, los expertos en estomatología y salud alertan que esta práctica puede ser más dañina de lo que parece.
¿Qué pasa si las cucarachas son aplastadas? Esto dice la OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas no deben de aplastarse para evitar problemas de salud. Como lo son, las bacterias que pueden esparcirse en el ambiente y provocar asma y alergias si son inhaladas.
Sumado a ello, advierten que estos insectos son transmisores de bacterias peligrosas, como la salmonela y el estafilococo. Además, las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades gastrointestinales como la disentería y la fiebre tifoidea.
¿Cómo prevenir que las cucarachas aparezcan en casa?
Es fundamental, que, ante la aparición de estos insectos en los hogares, se adopten medidas preventivas en lugar de solamente aplastarlas. Te compartimos algunos consejos:
- Conserva la limpieza en el hogar: Las migajas y sobras de comida son el principal atractivo para las cucarachas, es crucial limpiar regularmente la cocina y el comedor.
- Tapa grietas y agujeros: Las cucarachas suelen refugiarse en grietas y agujeros de las paredes y pisos. Encárgate de sellar cualquiera de estos.
- Saca la basura con frecuencia: Conserva los botes de basura correctamente cerrados y sácalos regularmente para así evitar que se conviertan en un foco de infección.
- Lava los utensilios de cocina: Dejar platos sucios en el fregadero ya no es opción. Limpia inmediatamente después de las comidas.
- Revisa áreas húmedas: Los electrodomésticos que generan calor y humedad, como los refrigeradores y estufas, pueden ser un refugio para las cucarachas.
Así que ahora ya lo sabes, toma en cuenta las medidas preventivas y evita pisar a estos insectos.

























