Para prevenir otra sequía devastadora en la zona sur de Tamaulipas, se requiere una inversión urgente de 90 mil millones de pesos en proyectos hidráulicos, según Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
La reciente crisis hídrica, que golpeó durante mayo, junio y julio, dejó en evidencia las grandes deficiencias en la Comapa sur. Sin embargo, ya se está finalizando el proyecto ejecutivo en El Moralillo, con un costo estimado de 2 mil millones de pesos.

Otros proyectos críticos incluyen la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria, valorada en 7 mil millones de pesos. Asimismo, el emisario de Monterrey, que costará una suma similar para trasladar aguas residuales tratadas a Tamaulipas.
“No tenemos capacidad de almacenamiento. Actualmente tiene 630 millones de metros cúbicos; hemos rebasado los 200 mil. No hemos llegado a la cota que permita seguir arriba en el embalse; necesitamos que llegue a 1.30 metros para que baje. Mientras tanto, no podríamos pensar en sobreelevar con costalera. El Proyecto del Pánuco, que va a llevar agua a la presa Marte R. Gómez, y el proyecto del acueducto para traer aguas residuales de Monterrey, suman unos 2 mil millones de pesos. En total, estamos hablando de más de 70 mil millones de pesos: el emisario de Monterrey costará unos 7 mil millones y la segunda línea del acueducto de Ciudad Victoria, una cifra similar.”
Raúl Quiroga Álvarez enfatizó que estos proyectos son esenciales porque la capacidad de almacenamiento actual es insuficiente y se quiere prevenir otra sequía en la zona sur de Tamaulipas. También destacó que Tamaulipas se ha comprometido a realizar obras en Ébano, San Luis Potosí. Esto, como agradecimiento por el trasvase de agua hacia el sur del estado durante el reciente estiaje.

























