Tamaulipas se prepara para un cierre de año optimista, con la posibilidad de dejar atrás los problemas de sequía. Las proyecciones meteorológicas indican un incremento significativo de lluvias en los próximos dos meses, lo que podría marcar un antes y un después para la región.
A pesar de que en lo que queda de agosto se espera que las altas temperaturas persistan y las lluvias sigan siendo escasas, Jesús Díaz, administrador de Meteorología Tamaulipas, asegura que el panorama cambiará de manera notable en septiembre.
“Modelos meteorológicos insisten en precipitaciones superiores a lo normal durante septiembre y parte de octubre (para Tamaulipas)”.
Esta predicción podría ser crucial para mantener a Tamaulipas libre de sequía, como lo ha estado hasta ahora.
“Tamaulipas continúa completamente libre de sequía meteorológica. Aunque las lluvias han disminuido recientemente, se mantienen de forma aislada a lo largo de la Sierra Madre Oriental, con el suelo saturado de humedad es suficiente para que los escurrimientos continúen llegando a las diferentes presas tamaulipecas. Modelos estacionales muestran probables lluvias superiores a lo normal por la interacción de los primeros frentes fríos de la temporada y zonas de inestabilidad en el Golfo de México durante septiembre y octubre”.
Si estos pronósticos se cumplen, Tamaulipas concluirá 2024 sin sequía. Con suficiente agua para asegurar el suministro tanto para el consumo humano como para las actividades agrícolas y ganaderas. Además, las presas han visto un aumento significativo en sus niveles de almacenamiento.

























