El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha comenzado este lunes una consulta nacional. El objetivo es diseñar un nuevo organismo que sustituya al actual USICAMM. Este esfuerzo, que responde a un llamado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y dar voz a los docentes.
Arnulfo Rodríguez Treviño —secretario general de la sección 30— explicó que esta iniciativa surge de la necesidad de poner fin a los problemas que han afectado a los profesores.
“Es una demanda que se hizo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para desaparecer el USICAMM y crear un nuevo instituto donde las voces y peticiones de los profesores sean escuchadas.”
Rodríguez Treviño enfatizó que la consulta —dirigida a maestros de Educación Básica y Media Superior— es crucial para construir un sistema que realmente atienda las demandas del magisterio.
“Tenemos, de aquí al viernes, para construir nosotros un organismo que lo vamos a presentar a la doctora, para que lo vaya a mandar a la cámara, para que se autorice ese nuevo sistema que queremos nosotros en lugar de USICAMM”.
Durante el inicio del ciclo escolar 2024/2025 en Jaumave, Rodríguez Treviño subrayó la importancia de escuchar a todos los maestros del país. De esta forma, podrán crear una propuesta que represente sus necesidades reales.
“Las vamos a recoger de todos los maestros en México, no va a ser lo que diga Tamaulipas, no, hoy empezamos, pero ahorita vamos a reunión, ya tengo gente del Comité Nacional.”
El líder sindical hizo un llamado a realizar cambios profundos en el sistema educativo. Ademas, que va más allá de simples ajustes superficiales, con el fin de mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes. Criticó al USICAMM por operar con opacidad y violar los derechos de los maestros.
Necesitamos de un sistema donde no falte ningún maestro, ningún intendente, ni un director… que cuando un maestro se jubile, manden inmediatamente al sustituto.”
Rodríguez Treviño también señaló las irregularidades en la asignación de plazas y vacantes. Denunció que el actual sistema favorece la inequidad al aplicar procesos en línea que ignoran la brecha digital entre los docentes.
“Pero ellos eran jueces y partes. Cuando había un concurso, decía el USICAMM: este ganó, este ganó. ¿Pero cómo? Si a veces no es una gente que está preparada; eso nos unió a todo el magisterio nacional.”
El SNTE está decidido a llevar adelante esta reforma para garantizar que las decisiones sobre la carrera docente se tomen con justicia, transparencia y equidad.

























