En plena temporada de huracanes 2024, el ciclón tropical Gordon se ha formado en el océano Atlántico; pero ¿realmente amenaza las costas de México? Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aún no representa un peligro; es importante estar atentos a su evolución.
El ciclón tropical Gordon se encuentra a 4,245 kilómetros de las costas de Quintana Roo; por ahora, no hay riesgo para el país. De acuerdo con el último reporte del SMN, Gordon se mueve hacia el oeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora; genera vientos sostenidos de 55 km/h y ráfagas que alcanzan los 75 km/h. Actualmente, se localiza a 1,790 kilómetros de las Antillas Menores. Sin causar impactos en la población.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) está monitoreando una zona de inestabilidad frente a las costas de las Carolinas; podría evolucionar en las próximas horas y convertirse en el ciclón tropical Helene.
En el Atlántico, se espera que al menos 10 sistemas más puedan convertirse en huracanes, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el NHC; cuatro podrían ser de categoría 1 o 2, y otros cuatro alcanzar categorías más intensas (3, 4 o 5).
Por su parte, en el Pacífico se anticipan 11 fenómenos más que podrían evolucionar a huracanes. Alcanzando un total de 20 sistemas en la temporada; El más reciente, la tormenta tropical Ileana, afectó Baja California Sur. Además trajo fuertes lluvias a Sinaloa y Sonora.
La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre; la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) recomienda a la población mantenerse informada. Especialmente por posibles desbordamientos de ríos y arroyos debido a las lluvias intensas.

























